La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 17/11/2022 14:29
- 17/11/2022 14:29
Hasta el 31 de diciembre de 2022, unos 44 días, tienen los contribuyentes para solicitar un acuerdo de pago tributarios extraordinario de sus obligaciones mayores de $50 mil, que no se encuentren ejecutoriadas dentro de procesos de fiscalización o actos administrativos, con excepción de los contribuyentes investigados o condenados por evasión fiscal.
Lo anterior lo establece la recién entrada en vigencia, Ley 337 del 14 de noviembre de 2022, que dita los acuerdos de pago extraordinarios en actos dictados por la Dirección General de Ingresos (DGI), como medida temporal para dinamizar la recaudación tributaria.
El proyecto crea una nueva política de apoyo fiscal en beneficio del contribuyente y de la recaudación, condonando un porcentaje de esas obligaciones atrasadas con el fisco.
Con los acuerdos de pago tributarios, la DGI, espera recaudar unos $150 millones, de los más de $440 millones que están en litigio en estos momentos.
Los acuerdos serán celebrados en dos audiencias, ya sea presencial y virtual, y una vez aprobados entres las partes, las obligaciones podrán ser cerradas en un término de hasta 48 meses.
Publio De Gracia Tejada, titular de la DGI, manifestó en conferencia de prensa, que es la primera vez que los contribuyentes que tengan procesos de reconsideración ante la DGI o en apelación ante el Tribunal Administrativo Tributario (TAT), tienen la oportunidad de alcanzar acuerdos, que faciliten el cumplimiento de sus obligaciones sin caer en secuestros.
Además, la normativa establece los parámetros para que los contribuyentes con procesos pendientes, paguen al 100% o realicen arreglos de pago que culminan el 31 de diciembre del 2022. Entre los que se encuentra, que los alivios tributarios aplican para cualquier contribuyente natural o jurídico, que no enfrenten procesos de investigación o condena por evasión fiscal, agregó el director de la DGI.
El proceso para la suscripción de acuerdo de pago extraordinario tendrá como objeto del acuerdo, las obligaciones tributarias que, en etapa extraprocesal o intraprocesal, sean liquidadas a favor del Tesoro Nacional, incluyendo el valor nominal, recargos, intereses y multas.
Los contribuyentes interesados en acogerse al beneficio deben hacer la solicitud, llenar el formulario y enviarlo al correo electrónico dgiapex@dgj.Gob.pa esperando una respuesta para coordinar audiencia en un lapso de 48 a 72 horas.
De Gracia recordó que la idea es crear una cultura tributaria a través de los alivios y evitar los secuestros o medidas coercitivas.
Entre los beneficios que contempla la Ley 337 del 14 de noviembre de 2022 están: