Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 10/05/2023 00:00
- 10/05/2023 00:00
La Dirección General de Ingresos (DGI) modificó “parcialmente” la resolución 201-3346 de 13 de abril de 2023. En específico se modificó el artículo quinto que define la clasificación de la categoría de los gigantes de la tributación.
Así quedó establecido en la resolución 201-3485 del 2 de mayo de 2023, firmada por el director general de Ingresos, Publio De Gracia Tejada, y publicada en la Gaceta Oficial Digital No. 29775-B el viernes 5 de mayo.
En específico se clasifica como grandes contribuyentes a aquellos que tengan ingresos iguales o mayores a los $25 millones y renta neta gravable mayor a $1 millón. El artículo modificado quedó de la siguiente manera:
1. Contribuyentes con ingresos mayores o iguales a $25 millones y renta neta gravable mayor a $1 millón o
2. Contribuyentes con activos mayores de $100 millones y renta neta gravable mayor a $1 millón o
3. Contribuyentes que, de manera acumulada, anualmente contribuyan con pagos a tributos directos o indirectos superiores a $1,7 millón.
La resolución 201-3346 de 13 de abril de 2023, modificada “parcialmente”, aprueba la creación de un equipo de trabajo especializado en promover eI cumplimiento fiscal de los grandes contribuyentes y establece las funciones necesarias que debe llevar a cabo cada área.
En una visita a mediados de marzo pasado en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de España, De Gracia expresó a las autoridades españolas el interés que tiene Panamá en dejar un legado de carrera tributaria eficiente y cómoda para los contribuyentes, apalancada en la creación de un “Centro de Formación Tributaria”.
En ese encuentro el director de la DGI también trató contenidos orientados a grandes contribuyentes, declaraciones pre-rellenadas y abrieron las puertas para avanzar hacia un espacio en temáticas cívico tributarias.
El Decreto de Gabinete 109/1970 que regula a la DGI establece que el director general es el responsable de la planificación, dirección, coordinación, control de la organización administrativa y funcional de la institución mediante resoluciones administrativas.
La creación de la categoría de “gran contribuyente” busca optimizar los medios de operación, canales de atención y asistencia a este tipo de contribuyentes y que se encamina a satisfacer las necesidades de los mismos”.
La nueva categoría de “gran contribuyente”, creada en el registro único por la DGI, empezó a regir en Panamá el pasado 2 de enero de 2023.