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Cuando los consumidores toman decisiones que pueden impactar sus finanzas personales a largo plazo, deben estar seguros de poder hacerle frente, aunque lo cierto es que, desde la premura por salir al paso de deudas o problemas inesperados, pueden envolverlo en situaciones desafortunadas, que le dañen su historial crediticio y que lo perjudiquen al momento de solicitar un nuevo crédito.
En estos casos, hay quienes mejoran su situación financiera y se presentan ante el agente económico y también hay otros que le secuestran parte del salario; ya sea por una u otra razón, el cliente percibe que ha pasado un tiempo considerable pagando, por descuento directo o pagos voluntarios, pero su historial no cambia o mejora y la cuenta sigue con la observación “contra reserva”, es en ese momento cuando el consumidor eleva sus peticiones para que estas condiciones sean corregidas.
Pueden darse varios escenarios que pueden trastocar la solicitud del consumidor, para que el agente económico le corrija su historial, tales como:
Existen aquellos agentes económicos que se solidarizan con el esfuerzo del cliente por poner sus cuentas al día y pueda que decidan eliminar la observación “Cuenta contra reserva” y hasta mejorar los números, pero no son todos, es por esto, que los más recomendable es meditar tus decisiones financieras y por supuesto pedir orientación, antes de tomar opciones drásticas o poco sostenibles en el tiempo.
Cabe recordar que según la Ley 24 de 22 de mayo de 2002, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia es la entidad encargada de atender las quejas de los consumidores o clientes, sobre el historial de crédito y de aplicar las respectivas sanciones a los agentes económicos que incumplan con lo establecido en dicha legislación.