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Desconfianza del consumidor panameño se mantiene
- 28/02/2023 00:00
- 28/02/2023 00:00
El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (Iccp) registró 86 puntos en la medición de enero 2023, un incremento de 24 puntos comparado con la medición de noviembre 2022, que estuvo en 62 puntos, pero todavía no alcanza el punto neutro (100).
“El nivel de desconfianza disminuyó por una mejora en todos indicadores que componen el índice de confianza del consumidor para el inicio del año 2023, principalmente por un incremento en la confianza sobre la situación económica del hogar a futuro”, afirmó el presidente de The Marketing Group, Domingo Barrios W.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Marcela Galindo, por su parte, comentó que si bien es cierto que “en general el Índice de Confianza del Consumidor se mantiene en un nivel de desconfianza con 86 puntos, es importante recalcar que hay una mejoría”.
El índice es un termómetro de la confianza y/o la desconfianza de los consumidores en el devenir de sus hogares, el país, el ahorro y los puestos de trabajo. Los resultados son el saldo de 700 entrevistas telefónicas.
El punto de equilibrio/neutralidad es 100 puntos, que representa una zona de confianza del consumidor, y por debajo de esos parámetros una zona de desconfianza del consumidor.
Barrios precisó que la nueva medición indica que las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero se mantienen en los niveles de desconfianza, marcando un resultado de 65 puntos, con un aumento de 41 puntos, con respecto a la medición de noviembre 2022, que fue de 24 puntos.
Mientras que la percepción sobre el desempleo marca un índice de 83 puntos, 12 puntos por arriba de la medición anterior, manteniéndose aún en niveles de desconfianza. Para la medición de enero 2023, la percepción aún se mantiene desalentada, ya que el 27% considera que no tendrá empleo, el 31% piensa que es poco probable obtenerlo, mientras que, el 11% considera que es bastante probable que lo tenga y el 16% estima que es muy probable que tenga trabajo.
El estudio señala que la expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares presentó una percepción positiva, luego de tres mediciones consecutivas en desconfianza. Este indicador marcó 100 puntos, es decir, un incremento de 21 puntos al compararlo con noviembre de 2022.
Por otro lado, el indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses marcó 94 puntos, lo que equivale a un incremento de 19 puntos, al compararlo con noviembre 2022, el indicador muestra una percepción más favorable, acercándose a los niveles de confianza.
En este sentido, Galindo recordó que el país viene de una época de fin de año donde hubo un gran movimiento comercial y la temporada de verano que se podría decir, después de varios años, es la primera vez que está siendo normal, incluyendo las fiestas de carnaval que también mueven mucho la economía nacional, sobre todo en el interior del país. “Pensamos que todas estas cosas pueden influir en esa percepción de confianza y desconfianza que maneja el panameño”, afirmó Galindo.
En cuanto a la percepción sobre el empleo y desempleo, dijo que si bien ha tenido “un leve incremento”, pero eso no quiere decir necesariamente que se estén mejorando las cifras de desempleo porque vemos que el porcentaje de desempleo se mantiene en el mismo nivel.
“Puede ser posible que durante la época de fin de año y los carnavales las personas hayan salido a ofrecer servicios un poco más informales, y esto les pudo haber brindado una percepción positiva en cuanto al tema del empleo”, expresó Galindo.
La empresaria ahondó en que el empleo a su vez impacta la posibilidad de ahorrar, y si existe la posibilidad de ahorrar, entonces, la percepción económica del hogar también puede tener una mejoría, y asimismo la percepción de la situación económica del país.
“En general, seguimos en un nivel de desconfianza, sin embargo, hemos visto un movimiento positivo en los diferentes componentes del índice de confianza del consumidor y esperamos que este índice o que esta percepción pueda seguir hacia lo positivo, viendo mejores números en los próximos tres meses”, concluyó Galindo.
El ICC también analiza el comportamiento por país, en el periodo poscovid-19, y según los resultados, los dos países que no marcan el termómetro en rojo son Estados Unidos con 107 e Italia con 100. Por el contrario, el de Corea del Sur está en 91, Panamá en 86, Brasil 86, Francia 80, Unión Europea 79, España 73 y Alemania 66.