El Panamá Black Weekend cierra con unos $84 millones en ventas

Actualizado
  • 26/09/2022 12:00
Creado
  • 26/09/2022 12:00
La cifra representa un incremento del 20% respecto a las ventas generadas en el 2021 por $70 millones, pero inferior a las del 2019, por $109 millones

El Panamá Black Weekend (PBW) que se realizó a nivel nacional del 14 al 18 de septiembre cerró con ventas aproximadas de $84 millones, un incremento del 20% respecto a las cifras de 2021, en las cuales se generaron unos  $70 millones.

Así lo informó  la presidenta de la Asociación de Centros Comerciales de Panamá (Apacecom), Nadkyi Duque, en una conferencia de prensa, destacando que aunque la actividad muestra signos de recuperación,  la meta es rebasar las cifras de 2019, que registró ventas alrededor de $109 millones.

Las ventas logradas durante el Panamá Black Weekend se dieron a conocer en conferencia de prensa.

"Hoy tenemos una recuperación del 77% respecto al 2019. En el interior del país la recuperación estuvo por el orden del 20% al 25% muy similar a los reportados en la ciudad de Panamá", afirmó.

Precisó que  los artículos que más se vendieron en los 17 centros comerciales miembros de Apacecom y tiendas fuera del mall en diversos puntos del país, que se sumaron a esta iniciativa, fueron: electrodomésticos, tecnología, marcas, implementos deportivos, calzados y moda.

Destacó que el Panamá Black Weekend, que se realiza desde 2017 con el objetivo principal de promover el país como destino de compras,  también dejó un impacto económico en aerolíneas, hoteles, restaurantes, transporte, entre otros.

Durante la semana de descuentos  de compras se reportó el ingreso de 2,490 visitantes, procedentes de Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil, Argentina, Cuba, República. Dominicana, Costa Rica, Salvador, Guatemala y Nicaragua, dijo el administrador de la Autoridad de Turismo, Iván Eskildsen.

“Sigue acelerándose la reactivación económica del país, que es a lo que está apostando el Gobierno Nacional”, expresó Eskildsen.

Según cifras oficiales de la Contraloría al mes de junio ingresaron 860 mil visitantes , lo que representa cuatro veces más la cantidad de visitantes recibidas en 2021 para el mismo periodo. “Todo apunta a que antes que termine el 2022 ya estaremos llegando a los niveles mensuales de visitantes del 2019'', aseguró Eskildsen.

“Vamos por buen camino como lo habíamos pronosticado, entramos a la mejor época de movimiento comercial que es el último trimestre del año y Dios primero de mantenerse este ritmo de crecimiento y recuperación llegaremos o sobrepasaremos las cifras del 2019”, remarcó.

Duque enfatizó en que el Panamá Black Weekend,  ha sido un evento que se ha caracterizado por dinamizar la economía, luego de venir de una pandemia de la cual todavía no se ha podido recuperar el 100% de las ventas respecto al año 2019.

Sin embargo, se ha tenido un crecimiento que ha ayudado a recuperar las grandes pérdidas vividas luego de siete meses de cierres y los recientes paros y manifestaciones en las avenidas del país que han generado pérdidas considerables, aseveró Duque.

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