Déficit proyectado sube a 3,8 % con el presupuesto modificado, según el MEF

Actualizado
  • 30/10/2024 00:00
Creado
  • 29/10/2024 18:27
Para economistas y empresarios consultados, el cumplimiento del nuevo tope fiscal dentro del presupuesto 2025 dependerá de la disciplina fiscal y la capacidad del Estado de recaudar impuestos, tanto de los contribuyentes como de las empresas

Con la última modificación del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025, ahora el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) será de 3,77 %, confirmó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, este lunes, durante un evento del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Chapman recordó que la proyección del déficit del presupuesto anterior estaba en 3.5 % y ahora pasó a 3,77 %. “Esto queda dentro de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) para el tope del próximo año de 4 %”, explicó el ministro.

Aseguró que la cifra queda dentro de la recién aprobada Ley 445 del 28 de octubre de 2024 de la LRSF, que estipula para el próximo año un tope de 4 %, que el Gobierno Nacional podrá llevar el tope de la deuda pública de manera gradual hasta 1,5 % para el año 2030.

En 2026 el tope será 3,5 %; para 2027 será hasta 3,0 %; para 2028 un 2,5 %; para 2029 un 2,0 % y para 2030, en adelante es hasta 1,5 %.

Para economistas y empresarios consultados, el cumplimiento del nuevo tope fiscal dentro del presupuesto 2025 dependerá de la disciplina fiscal y la capacidad del Estado de recaudar impuestos.

El economista Olmedo Estrada fue uno de los que señaló que el tope de 3,77 % dependerá de cómo se comportan los ingresos para 2025, tomando en cuenta que el país solamente tiene dos formas de obtenerlos, ya sea con ingresos tributarios y no tributarios.

Para ello, mencionó que el Estado se ha propuesto que los ingresos aumenten con base en mejorar la relación con los contribuyentes para bajar la evasión fiscal y que más empresas puedan pagar sus impuestos.

“Si esto se mejora, como lo han dicho el director general de Ingresos, Camilo Valdés, y el ministro de Economía, a raíz de que habrá más inspectores, fiscalizadores, auditores, entonces podremos mejorar la recaudación y, por ende, el déficit presupuestario”, comentó Estrada.

“El propio ministro Chapman dijo que somos el país que en porcentaje de recaudación versus el PIB es el más bajo, y eso es preocupante, porque tenemos que buscar la manera de ir elevando esos niveles porque hay países que están en 17 % o 20 %; tenemos que llegar a eso también”, añadió.

El presidente del Colegio Nacional de la Empresa Privada (Conep), Temístocles Rosas, por su parte, indicó que con el aumento del presupuesto 2025, efectivamente se iba a dar una relación del déficit.

Explicó que esta composición del déficit del 3,77 % está muy relacionada con la capacidad del Estado de recaudar impuestos porque “el presupuesto de 2025 está sustentando en un aumento de la recaudación de impuestos”.

“Ojalá podamos ir avanzando en este incremento de la recaudación que, a mi juicio, es un poco ambicioso, pero esperamos que los gastos vayan en paralelo y no tengamos un déficit mucho mayor que nos lleve a excedernos en la petición de deuda que necesitamos”, manifestó Rosas. Ver gráfica.

Presupuesto y LRSF

El presupuesto de 2025 sufrió una tercera modificación, luego de que el MEF acogiera las recomendaciones de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN), que exigía el cumplimiento de los fondos de varias leyes, como el 7% del PIB a la educación, subsidios del tanque de gas de 25 libras y para la descentralización, por mencionar algunos.

Por lo tanto, ahora el presupuesto, que está siendo discutido en la AN, pasó de $26.084 millones a más de $30.000 millones, tras recibir un aumento en los gastos de $3.276 millones, de los cuales $1.101 millones serán para funcionamiento y $2.175 millones en inversiones.

El monto en el presupuesto 2025 en su mayoría sería destinado al 7 % del PIB para el sector educativo ($5.832 millones), transferencias del 100 % del impuesto inmueble recaudado a los municipios ($83.1 millones), asignación de $110.000 anuales a cada junta comunal y alcaldía ($86 millones), asignación de $140 a cada jubilado y pensionado ($25 millones), obligación de incorporar el presupuesto elaborada por la Caja de Seguro Social sin modificaciones ($7.322 millones), leyes especiales ($300 millones) y subsidio ($2.800 millones).

El Presupuesto General del Estado y la LRSF son dos temas relacionados, ya que con la aprobación de la LRSF el Gobierno tendrá que hacer un manejo de las finanzas públicas bajo un tope de cuánto se debía endeudar con relación al PIB.

Chapman explicó que el objetivo de la LRSF es reducir la incertidumbre y que el dinero le cueste menos al país. “Se hicieron muchos cambios de arquitectura, porque incluye el concepto de cómo afrontar situaciones de desaceleración o contracción económica, es decir, lo que se conoce como contracíclico”, dijo.

Además, mencionó que la norma también fortalecerá el Consejo Fiscal y la creación de una nueva oficina para el control y seguimiento de gastos del Estado.

Felipe Chapman
Ministro de Economía
Se hicieron muchos cambios de arquitectura, porque incluye el concepto de cómo afrontar situaciones de desaceleración o contracción económica”.
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