Déficit fiscal del SPNF aumenta 38.2% a marzo 2023

Actualizado
  • 12/06/2023 00:00
Creado
  • 12/06/2023 00:00
Durante el primer trimestre del año, los ingresos sumaron $2,713.3 millones y los gastos $4,288.4 millones, lo que equivale a un déficit fiscal acumulado de $1,575.1 millones, un incremento de $435.00 millones o 38.2% con respecto a igual periodo 2022 ($1,140.1 millones)
Una menor recaudación de ingresos y el aumento de los gastos es lo que contribuye al aumento de la deuda en los países. Vista panorámica de la ciudad de Panamá.

A marzo de 2023, el déficit fiscal acumulado del Sector Público No Financiero (SPNF) totalizó $1,575.1 millones, cifra que representa un aumento de $435.00 millones o 38.2% con respecto al primer trimestre 2022, cuando sumó $1,140.1 millones, según los números del Balance Fiscal del Gobierno Central y del Sector Público No Financiero, publicado recientemente, por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El déficit fiscal del primer trimestre de 2023 ($1,575.1 millones) es resultado de una disminución de los ingresos del SPNF y un incremento de los gastos. Así, durante el periodo analizado, los ingresos totalizaron $2,713.3 millones, reflejando una reducción de $130.1 millones o 4.6%, explicada principalmente por los ingresos del Gobierno Central, que bajaron $279.0 millones; también decrecieron los ingresos de las Agencias Consolidadas en $3.3 millones.

“El resultado tiene incidencia en el comportamiento de la menor recaudación del Gobierno Central, por el plazo adicional (hasta el 13 de enero de 2023), otorgado para la cancelación de la obligaciones tributarias pagaderas al 31 de diciembre de 2022, según ordenó el Decreto Ejecutivo No.1 de 4 de enero de 2023”, subraya el documento.

Añade que: “esta autorización de pago diferido se presentó especialmente para dar mayor oportunidad a los contribuyentes para el pago de obligaciones tributarias según dispuso la Ley 337 de 14 de noviembre de 2022 que crea los Acuerdos de Pago Extraordinarios, también denominada 'Regularización Tributaria'”.

Por su parte, los gastos totales sumaron $4,288.4 millones. Aumentaron en $304.9 millones o 7.7%, principalmente por los gastos del Gobierno Central que alcanzaron los $270.1 millones o 18.9% más. Los gastos del Gobierno Central incluyen los pagos a la población beneficiaria de programas sociales, la extensión del vale digital y del subsidio de combustible, entre otros.

“Con estas últimas medidas, el Gobierno Nacional tiene por objeto apoyar la adquisición de bienes y servicios básicos de la población más vulnerable; además de seguir promoviendo la estabilidad macroeconómica, a través del impulso a los sectores productivos, con la moderación en los costos de producción y de la capacidad adquisitiva de los hogares, ya que el crecimiento del nivel de precios se mantiene entre los más bajos a nivel mundial”, destaca el documento.

Se espera que durante el año la recaudación de los ingresos del SPNF crezca en concordancia con el desempeño económico y la reactivación gradual del mercado laboral, a fin de cumplir con el límite de déficit fiscal del SPNF establecido en 2023 (3.0% del PIB), medida impulsada para garantizar la disciplina fiscal y la sostenibilidad del endeudamiento público.

En una reciente presentación del informe del estado actual de la economía del país ante miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, aseguró que “Panamá registra déficits similares a las economías avanzadas”.

El déficit en el país se ubicó en 2020 en 10.2%, en el año 2021 fue de 6.5% y 2022 de 3.9%, mientras que en las economías avanzadas, los mismos años registraron 10.2%, 7.5% y 4.3%, respectivamente. El aumento de los gastos y la disminución de los ingresos genera un crecimiento de la deuda.

El déficit fiscal acumulado el primer trimestre ($1,575.1 millones) equivale al 1.92% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal estimado para 2023 ($81,938 millones). El límite máximo del déficit fiscal del SPNF para todo el año 2023 es de 3% del PIB nominal, según la Ley No.185 de 25 de noviembre de 2020, lo que representa una disminución respecto del límite establecido en 2022 (4.0% del PIB).

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