Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 17/08/2022 10:33
- 17/08/2022 10:33
Los eventos deportivos internacionales como el Gran Fondo Cycling Challenge y el Panamericano de Surf generaron ingresos por $3.5 millones a la economía panameña, tras registrar un monto de $1.5 millones y $2 millones, respectivamente.
Las zonas turísticas beneficiadas fueron Boquete y Pedasí con ocupaciones hoteleras de hasta 100% e impacto en actividades recreativas.
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) explicó que en Boquete la actividad que mezcló el ciclismo con la cultura y tradiciones del destino, recibió a unos 1,418 entre competidores, familiares y entrenadores, lo que provocó una ocupación hotelera arriba del 80%, mucho movimiento comercial y actividades de recreación al aire libre como: senderismo, avistamiento de aves, deportes extremos, entre otros. En total participaron 500 ciclistas entre nacionales e internacionales.
“El impacto económico fue significativo, tomando en cuenta que algunos visitantes y acompañantes permanecieron en el destino hasta el lunes, por el día de asueto", comentó Jorge Tovar, director de la Cámara de Turismo de Chiriquí.
Resaltó que los pedalistas procedentes de Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Chile, República Dominicana y Panamá recorrieron las calles de Boquete, atravesando por ríos, cascadas, naturaleza virgen y a medida que avanzaban a la meta, Panamá mostraba el recurso turístico de esta región en los medios internacionales, que transmitieron en vivo la competencia.
Tovar manifestó la importancia de seguir capitalizando eventos que aporten a reactivar la economía, y agregó que del 24 al 25 de agosto se realizará en Chiriquí una ronda de negociaciones con compradores mayoristas de Costa Rica, Colombia, Perú y Estados Unidos, entre otros.
Durante este encuentro se hará una presentación de los ocho destinos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS).
El administrador de la ATP, Iván Eskidsen, aseguró que la entidad seguirá apoyando eventos que promuevan la llegada de visitantes a polos turísticos y que contribuyan a la reactivación económica y generación de empleos como el Festival Nacional del Manito Ocueño, que este fin de semana, según el Patronato, congregó a 25 mil personas y generó unos $300 mil.
Según la Cámara Nacional de Turismo (Camtur), en Pedasí la ocupación hotelera en Playa Venao fue de un 100% y un impacto económico directo solo en hospedaje de $250 mil, y de más de $100 mil en turistas nacionales.
Además de los hoteles, Camtur sostuvo que el impacto económico se sintió en restaurantes y fondas que ofrecen la gastronomía típica del lugar, así como en artesanos y vendedores.
La ATP y la Comisión de Demanda y Reactivación Económica, indicaron que en su afán de continuar dinamizando la economía de las comunidades respaldarán igualmente el Festival de la Rana Dorada, que se desarrollará en El Valle de Antón hasta el 21 de agosto y el Festival de la Pollera Congo, que inicia este 20 de agosto.