'El crimen organizado genera ganancias anuales que superan los mil millones de dólares', afirma Pino

Actualizado
  • 29/06/2021 12:39
Creado
  • 29/06/2021 12:39
El tema es abordado durante el 18 Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, que se realiza este 29 y 30 de junio, en el Parlatino

"El crimen organizado internacional es fuente de financiamiento para más de 50 áreas de negocios ilícitos que producen dinero con ganancias anuales que superan los mil millones de dólares con facilidad, de acuerdo con la oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito".

Así lo afirmó el ministro de Seguridad Nacional de Panamá, Juan Manuel Pino, en la apertura del 18 Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, que tiene lugar en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino),  en Panamá, el 29 y 30 de junio, con la participación de autoridades y expertos en la lucha contra el crimen organizado.

Medicamentos falsificados , prostitución, tráfico y trata de personas, productos electrónicos falsificados, marihuana, apuestas ilegales, cocaína, venta ilegal de medicamentos que requieren receta médica, heroína, piratería de software, y contrabando de cigarrillos están entre los negocios del crimen organizado que producen millones de dólares de manera ilegal.

Pino expresó que la dinámica mundial nos ha demostrado que aún en los momentos más difíciles para la humanidad, como los vividos en medio de la pandemia de la covid-19, las organizaciones criminales no se detienen.

Por el contrario, afirmó, surgen nuevas modalidades delictivas que atentan contra la economía, el desarrollo, la seguridad , la paz y la democracia de las naciones, entre otros problemas, que al final van en detrimento de la calidad de vida de las personas por los daños colaterales asociados a la violencia que provocan la muerte de inocentes en algunas ocasiones.

Destacó que mientras nuestros países se encuentran agobiados luchando contra la pandemia del covid-19, además de los problemas económicos, el crimen organizado ha desarrollado formas novedosas de operar y expandir sus operaciones en todo el continente, especialmente en áreas como: narcotráfico, ciberdelito, lavado de capitales, trata de personas, computación cuántica, entre otros.

En ese sentido, el director regional de Crime Stopper, Alejo Campos, afirmó que "el crimen organizado, transnacional y global, tiene amenazado el desarrollo integral de las personas en el mundo y especialmente en América Latina y en el Caribe".

Pero también "el crimen transnacional y las bandas, las maras o las pandillas, depende el país, que son los brazos operativos locales, tiene secuestrada la felicidad y el bienestar de las personas que deben ser la máxima inspiración del trabajo de todos nosotros".

Señaló que en estos dos días del  Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, se hablarán temas claves para entender cómo hemos permitido en las últimas dos décadas, o tal vez un pocos más, que el crimen organizado se haya perfeccionado y profesionalizado.

Además de cómo están usando los nuevos avances en el mundo, como el blockchain, las fintech,  la computación cuántica, el comercio electrónico, las criptomonedas, la 5G, entre otros,  para hacerse cada vez más poderosos con la capacidad de ejercer un control silencioso sobre nuestros gobiernos, infiltrarse en nuestras vidas, subvencionar ilegalmente nuestras economías, burlar los sistemas financieros, cuestionar la gobernabilidad y amenazar sobre todo continuamente la democracia.

Por su lado, el presidente del Parlatino, Jorge Pizarro, dijo que en materia, por ejemplo, del blanqueo de dinero, las finanzas ilícitas, las inversiones extranjeras adversas, la extensión de dominio para combatir la delincuencia transnacional o en las zonas de libre comercio y la delincuencia internacional, sin duda, son problemas y desafíos a enfrentar de manera coordinada y mancomunada entre las naciones.

Precisó que en esta materia, el Parlamento Latinoamericano ha desarrollado estrategias de trabajo conjunto, por ejemplo, con el Foro Parlamentario y con Crime Stoppers, sobre armas pequeñas y ligeras.

También han sido prolíferos en desarrollar leyes que permitan combatir el crimen y la delincuencia organizada, entre otros esfuerzos. Mañana, 30 de junio, se ahondará en el tema, adelantó Pizarro.

El foro es coorganizado por el congresista y presidente del Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, Robert Pittenger,la organización Crime Stopper Caribe, Bermuda y América Latina oficina de Panamá, la Asamblea Nacional de Panamá, el Parlatino y el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá. 

En su discurso inaugural, Pittenger dijo que este foro permitirá traer fortalezas y colaboración en los temas de seguridad que afectan esta región y el impacto que tienen en todo el mundo.

Virtualmente, también estuvo el embajador de Panamá, ante los Estados Unidos, Juan de Dianous, quien destacó la larga historia y colaboración cercana que tienen ambos países, los lazos profundos, las alianzas empresariales y los intercambios culturales.

También mencionó el apoyo que le ha brindado los Estados Unidos a Panamá durante la crisis de la covid-19, una la asistencia que incluyó casi $8 millones en equipos médicos y suministros, ventiladores y miles de pruebas contra el covid-19.

Pero, más allá de una relación bilateral, indicó que Panamá y los Estados Unidos trabajan en conjunto para mantener a nuestros hemisferios seguros y para mantener los valores de democracia y el estado de derecho.

La conferencia de dos días incluirá exposiciones y debates, ofreciendo conocimientos prácticos para iniciativas legislativas y políticas públicas regionales, así como también herramientas tecnológicas orientadas a la búsqueda de soluciones conjuntas en temas como seguridad cibernética, blanqueo de capitales, comercio ilícito, economía criminal, criptomonedas, 5G, narcotráfico y otros temas relacionados al fortalecimiento de la seguridad en la región.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones