La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
Crece la presencia de autos chinos en Panamá
- 16/09/2024 20:11
- 16/09/2024 19:56
Hace un poco más de dos años, en el artículo publicado bajo el título “Autos Chinos Intensifican la Competencia” se mencionaba entre otras cosas, que los autos chinos se han estado comercializando en Panamá desde hace ya varios años, pero que su impacto en la dinámica de competencia había sido bajo, por diferentes razones, pero que esta dinámica competitiva estaba cambiando radicalmente, con la llegada al mercado de más agencias comercializadoras de autos chinos que estaban compitiendo por un espacio de mercado, rivalizando con las marcas tradicionales, y para ello, estaban introduciendo vehículos en su gama de entrada, con prestaciones hasta ahora reservadas a automóviles de gama media y alta a precios competitivos.
Veamos como estaban los números hace dos años y como están actualmente. Hace dos años entre las 24 marcas de autos que más se comercializaban en Panamá, solo 4 eran marcas chinas. Hace un año, se contaba con igual cantidad de marcas chinas entre las 24 más vendidas, pero 2 de estas cuatro marcas, se habían desplazado a puestos más privilegiados en el escalafón de las veinticuatro más vendidas.
Actualmente, dos años después de aquel artículo, de tener cuatro marcas chinas en el top veinticuatro, se ha pasado a contar con nueve marcas chinas situadas entre las 24 marcas más vendidas en Panamá, y 2 de estas 9 marcas más vendidas, las encontramos en el top diez de las marcas de autos más vendidas; y de las 9 marcas chinas, 5 de estas, se sitúan en el top 15 de las marcas más vendidas. En otras palabras, de tener presencia de solo 4 marcas en el escalafón de las 24 marcas más vendidas, se ha pasado en sólo dos años a tener nueve marcas chinas, en el escalafón de las marcas de autos más vendidas en Panamá.
Los números son claros, la preferencia por los autos chinos en los dos últimos años ha venido creciendo de manera importante, en tan poco tiempo, han pasado de ser jugadores poco conocidos, a jugadores importantes en el mercado de autos en Panamá, con la presencia actual de 2 marcas chinas en el escalafón de las 10 marcas de autos más vendidas, y es probable que antes de terminar el año, se tengan 3 marcas de autos chinos en el top 10 de ventas, ya que actualmente se tiene una marca china en el puesto once.
Las marcas chinas, han estado desplazando a marcas tradicionales, con estrategias de ofrecer más prestaciones en sus vehículos de gama de entrada que la competencia, a precios competitivos; pero no es solo porque hay más marcas chinas en el mercado, que los consumidores se están beneficiando, también se debe a que las marcas tradicionales están ofreciendo, vehículos con prestaciones que antes no se observaban en autos de su gama de entrada, y así poder reaccionar y competir con las marcas chinas, por lo cual, la llegada de los autos chinos está beneficiando a la competencia, las opciones para los consumidores se incrementan y se benefician al poder encontrar una mayor variedad de autos, de diferentes marcas, con mejores prestaciones y sobre todo a precios competitivos. Lo que está ocurriendo en el mercado de autos en Panamá, es un vivo ejemplo de cómo la competencia nos beneficia y siempre es el mejor escenario para todos.
También es importante tener presente, que ya sea un auto chino o un auto de marca tradicional, todos cuentan con garantía, y ante cualquier problema que surja con el automóvil y el distribuidor no le responda como usted considere adecuado, puede presentar su queja ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que siempre estará anuente para hacer valer sus derechos.