Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Crece 151% el número de visitantes en el Centro de Convenciones de Panamá
- 30/01/2024 13:48
- 30/01/2024 12:36
El centro de convenciones Panamá (Panamá Convention Center –PCC–) recibió 241.422 visitantes en el 2023, lo que significó un aumento de 145.124 visitantes más (o un crecimiento de 151%) comparado con los 96.298 del 2022, dijo su director general, Rodolfo Del Valle en un conversatorio con periodistas. Con esta cifra, el PCC superó las expectativas trazadas a inicios del año 2023, cuando se tenía como meta recibir 150.000 visitantes.
En el 2023, además, se realizaron 81 eventos, comparado con los 50 que se llevaron a cabo en 2022 (12 internacionales), siendo una fuente generadora de empleos. Con respecto a la derrama económica del año pasado, el recinto tuvo un impacto positivo que generó más de 6,643 empleos temporales, comparado con los 3,702 del 2022, lo que significó un crecimiento de 79% al cierre del año pasado o una diferencia de 2.941 empleos más.
Los empleos temporales del 2023 generaron una derrama económica de $1,191.1 millones -versus los $80.000 reportados en el 2022-, debido a que la producción de los eventos requiere de diversos contratistas de montaje, decoración, registro, seguridad, traducción simultánea o transportación, ente otros.
Los $1,191.1 millones representaron un aumento del 49% en la derrama económica que dejó la empleomanía generada por los eventos en el PCC. “Esa derrama económica (en empleos temporales) va directamente a las familias panameñas. Aquí únicamente estamos hablando de impactos generados por el Panama Convention Center”, afirmó Del Valle.
Al profundizar sobre impacto económico, Del Valle precisó que hay muchos factores que contemplar en este aspecto, lo que quiere decir que cuando se realiza un evento se generan empleos, viajes, hospedaje, alimentación, transportación terrestre, entretenimiento, compras, visitas, etc. y todo eso cuenta.
“La gente sale a los centros comerciales, compra artesanías y por su por su puesto se van a recorrer el país para ver cuáles son los atractivos turísticos. Tenemos una de las maravillas del mundo, que es el Canal de Panamá, tenemos lugares históricos preciosos como el Casco Antiguo. A nadie quiere llegar a un país al que no conoce y quedarse encerrado en la habitación (...)”, afirmó Del Valle.