Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Costa Rica repasó sus estrategias de relación bilateral con sus homólogos de Filipinas y Arabia Saudita, como parte de una estrategia para definir las propuestas conjuntas que pueden beneficiarlos.
Estos encuentros dieron como resultado que Costa Rica decidiera reactivar la relación bilateral y repasar la estrategia de acercamiento con Filipinas.
La noticia fue confirmada por la directora de Política Exterior de Costa Rica, Gina Guillén; la directora de Cooperación Internacional, Carolina Molina, y el secretario adjunto de la Oficina de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Filipinas, Paul Vincent Uy.
En el encuentro, los representantes de ambos países destacaron el trabajo conjunto en temas como defensa y promoción del multilateralismo y del derecho internacional, gobernanza global, biodiversidad, educación y formación en derechos humanos, desarrollo sostenible, vulnerabilidades al cambio climático, migración, promoción de la democracia y debates sobre el uso de armas nucleares.
En materia de cooperación política acordaron la exploración de oportunidades para estrechar las relaciones bilaterales en foros de alto nivel donde participen autoridades de ambos países, entre 2023 y 2024, para discutir temas de interés común a nivel económico y ambiental, principalmente. También mencionaron el interés de las dos naciones para concretar la primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas durante el próximo año.
Ambas delegaciones exploraron el posible intercambio de experiencias y conocimiento en materia de ambiente y cambio climático, océano, energías renovables, reducción de desastres, desarrollo rural y urbano, vulcanología, así como la protección de la biodiversidad.
El secretario Vincent Uy destacó el interés de Filipinas en promover las relaciones económicas bilaterales y reconoció el rol de Costa Rica en materia de sostenibilidad ambiental y turística como motor de crecimiento.
Por su parte, la directora Guillén resaltó el rápido crecimiento de Filipinas en la región y su potencial para compartir experiencias con Costa Rica que permitirían fortalecer el comercio entre ambos países a futuro.
Respecto a Arabia Saudita, Costa Rica recibió al ministro de Inversiones, Sr. Khalid Al-Falih, quien viaja acompañado por una misión comercial de casi 100 personas –entre funcionarios de gobierno, ejecutivos de empresas estatales y representantes del sector privado– que estuvieron de visita hasta el miércoles. La gira, además, contempló otros siete países latinoamericanos: Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Panamá.
El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André, comentó que en los ocho años de relaciones formales con la nación saudita, los trabajos “se han traducido recientemente en reuniones de alto nivel con resultados tangibles. Incluso, a mediados de agosto vendrá al país un equipo técnico encargado de definir los detalles de la apertura de la embajada de esa nación en San José”, dijo.
El pasado 12 de junio, en Suiza, ambos países suscribieron un memorando de entendimiento de promoción de relaciones comerciales, que se sumó al memorando de entendimiento sobre consultas políticas de marzo de 2018.
Para Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex), “la región del golfo Pérsico se caracteriza por su elevado poder adquisitivo. Arabia Saudita es una de las economías más importantes de esa región, miembro del G20, con más de 32 millones de consumidores y un ingreso per cápita de casi $32.000 por habitante, exporta flujos de inversión directa por más de $15.000 millones anuales y se erige como nuestro principal socio comercial en la región”
Añadió que “estos son hechos que sustentan de manera contundente la apuesta estratégica de la política de comercio exterior e inversión de la administración Chaves Robles por seguir profundizando y consolidando nuestras relaciones económicas con el Medio Oriente”.