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Copa pospone el pago de dividendos a sus accionistas para lo que resta del año
- 27/04/2020 14:27
- 27/04/2020 14:27
La aerolínea Copa Airlines reportó ganancias operativas por $98.7 millones e ingresos por $495.5 millones para el primer trimestre del año, lo que se traduce en 11.4% menos a lo reportado en el mismo periodo del año anterior.
En el informe mensual de la aerolínea a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) detallan que hasta el 31 de marzo, tenían activos valorados en $1,130 millones, entre activos líquidos e inversiones a corto y largo plazo. En marzo la aerolínea pidió prestamos por $145 millones, y en abril agregó otra línea de crédito por $150 millones (aún pendiente de usar).
En febrero de 2020, la junta directiva de la compañía aprobó el pago de 80 centavos por acción aplicable a los desembolsos de marzo, junio, septiembre y diciembre. Pero este 26 de abril, la compañía aprobó posponer el pago de dividendos a sus accionistas para todo el 2020, anuncio que hizo oficialmente este 27 de abril a sus inversionistas.
La aerolínea anticipa que lo más pronto que podría iniciar operaciones sería el 1 de junio, si es que los gobiernos no extienden las restricciones de viajes. lo harían al 12% de la capacidad que tenían un año antes.
Panamá suspendió todos los viajes internacionales hasta el 22 de mayo. En Colombia están suspendidos todos los vuelos comerciales y vuelos domésticos están prohibidos hasta mayo 30. Brasil por su parte, vetó la entrada de no nacionales hasta abril 29, mientras que en Costa Rica esa restricción se extiende hasta el 15 de mayo. Por otro lado en Argentina los vuelos comerciales están suspendidos hasta septiembre, mientras que Estados Unidos ha tomado medidas de monitoreo intenso, cuarentenas y restricciones hacia/desde ciertos países, al igual que Ecuador, Chile, Perú Guatemala, Honduras, El Salvador, entre otros.
Mientras se restablezcan los vuelos comerciales —porque la aerolínea está operando vuelos humanitarios desde Tocumen— Copa explicó los diferentes escenarios a sus inversionistas, que incluyen una demanda baja de pasajeros y nuevas medidas que podrían hacer su modelo de negocios 'hub' y líneas de bajo costo menos atractivos a los viajeros. Paralelamente, revaluarán el tamaño de su flota, sus frecuencias, destinos y el tamaño de su fuerza laboral, vaticinando que el mayor impacto en sus finanzas los verán en los pr´óximos trimestres.
La capacidad de la aerolínea —medida en millas voladas por asientos disponibles— se redujo en 35.7% en comparación a marzo de 2019, mientras que el ingreso por millaje recorrido bajó a 43.4%.
Como resultado de la cancelación de los viajes, extendieron la validez de los tiquetes pendientes por volar hasta el 31 de diciembre de 2021 para cambios sin penalidad. Sin embargo, esperan un gran número de solicitudes de reembolso para los $497.4 millones en pasajes vendidos hasta el 31 de diciembre del 2019 y pendientes por volar este año. Aunque los motivos de fuerza mayor no aplican para reembolso, hay tarifas —usualmente las más caras—que sí son reembolsables.
La aerolínea ya anunció la suspensión de contratos laborales en Panamá y una serie de paquetes de salida para empleados. Sumando renegociaciones de contratos con proveedores, entre ellos el fabricante de aviones Boeing, la posibilidad de vender una parte de su flota y nuevas líneas de crédito, la aerol´ínea espera mantener la liquidez para sufragar un gasto operativo mínimo que calculan en $85 millones mientras dure la suspensión y hasta la recuperación gradual de las operaciones aéreas.
Según la Guía Oficial de Aviación (OAG, por sus siglas en inglés) la capacidad aérea empezó a recuperarse levemente tras 10 semanas en caída, que aunque está 30 millones de asientos por debajo del promedio, muestra una recuperación de 2%. esto se traduce en que las aerolíneas están mostrando mayor inventario de asientos para ir tomándole la temperatura al mercado.