Consumo, bienes y vehículos, las importaciones que más crecieron

Actualizado
  • 27/04/2023 00:00
Creado
  • 27/04/2023 00:00
Los resultados se desprenden de un análisis de mercado que hizo la firma Indesa a 700 empresas con importaciones por más de $2,5 millones al año
Alex Diamond de la firma Indesa durante su participación en CADE 2023.

Las cifras de las importaciones al cierre del primer trimestre de 2023 registraron un aumento del 17%.

Los segmentos que más influyeron fueron el consumo masivo y supermercado ($700 millones), las tiendas por departamento y bienes duraderos ($356 millones), construcción ($319 millones) y los vehículos (287 millones), informó Alex Diamond de la firma Indesa.

Diamond, quien reveló los datos durante su participación en CADE 2023, explicó que todo se trata de un análisis de mercado que hicieron y en el cual revisaron a unas 700 empresas que importan más de $2,5 millones al año y representan el 80% del valor CIF, el valor real de las mercancías durante el despacho aduanero que llega al país.

Las empresas fueron clasificadas en 11 segmentos. Los indicadores revelaron que la relación del producto interno bruto y las importaciones es de un 92%, un porcentaje importante, según Indesa.

Diamond explicó que las importaciones son un indicador “relevante” de consumo en el país, porque al día de hoy representan el 50% del consumo de los hogares y 50% del consumo intermedio de las empresas que compran insumos para llevar a cabo su producción nacional.

Al primer trimestre de 2023 versus 2022, las importaciones de combustible, medicamentos y autos se mantienen, y siguen creciendo los alimentos de consumo humano y de mascotas. En menor medida se encuentran los materiales de construcción.

Los principales productos con mayor demanda, al cierre de 2023, fueron los medicamentos y acero, por mencionar algunos.

En el segmento de consumo masivo y supermercado se analizaron 187 exportadores. El valor CIF alcanzó el 30% solo con las cinco principales empresas. Los principales productos que se encuentran son la preparación de alimentos diversos, queso, agua, preparaciones para salsa, productos de panadería y cerveza. Cada uno de estos renglones mantuvieron su tendencia desde finales de 2022 y a principios de 2023.

“En el año 2022 vemos que todos estos productos tuvieron mayor valor CIF que en 2019”, destacó Diamond.

Las tiendas por departamento y bienes duraderos representaron un valor CIF del 30% en las cinco principales empresas que importan en el país.

El representante de Indesa mencionó que hay alrededor de siete productos con mayor volumen de importación en 2022 que en 2019, como son las computadoras, calzados, celulares y televisores.

Productos como llantas y baterías lideran el segmento de vehículos. Para este año tiene un crecimiento de 47% comparado con igual periodo. Hay 25 importadores, los dos principales suman el 40% del mercado.

Al separarlos por categorías, están los vehículos de gasolina, diésel, híbridos y eléctricos, estos dos últimos representan el 10% del total. Sin embargo, para el primer trimestre los carros híbridos registraron un 53% de incremento y los carros eléctricos, un 200%.

“Con estos resultados podemos esperar un buen desempeño en los indicadores de consumo, a través de la importación, que eventualmente se traducirán en un buen desempeño económico para este primer trimestre de 2023”, señaló Diamond.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones