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Consumidores interponen quejas contra inmobiliarias que equivalen a $10.6 millones
- 10/05/2023 15:35
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Durante el primer cuatrimestre de 2023 los consumidores interpusieron 190 quejas en contra de inmobiliarias por más de $10.6 millones, siendo vicio oculto y las cláusulas abusivas los principales motivos de las inconformidades reflejadas en el Tablero de Quejas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Las cinco inmobiliarias con el mayor número de quejas entre enero y abril pasado son por orden de importancia: Viva Santiago, con 44 quejas valoradas en $429,040; Promotora Vivencia, con 10 quejas valoradas en $65,817; Promotora Feyetteville, con cinco quejas valoradas en $109,000; Alameda de Las Cumbres, con cuatro quejas valoradas en $275,000 y Alamedas de Pacora / Urbania Developers, con tres quejas valoradas en $178,500.
Entre enero y abril de 2023 los motivos que llevaron a los consumidores ante la Acodeco fueron: vicio oculto, con 62 quejas por $1.5 millones; cláusula abusiva con 54 quejas por $6.1 millones; falta de información con 46 quejas por $1.4 millones; incumplimiento de garantía con nueve quejas por $369,194 e incumplimiento de contrato con ocho por $883,728.
Al comparar el primer cuatrimestre de 2023 con igual periodo del año pasado, la variación es de apenas $200 mil, donde la cláusula abusiva persiste como el principal motivo que lleva a los consumidores a presentarse ante la Acodeco.
La cantidad de las quejas registradas de enero a abril de 2022 fue de 177 procesos, con un valor de $10.4 millones.
En ese primer cuatrimestre de 2022, las promotoras con el mayor números de quejas ante la Acodeco son: Desarrollo Valle de Las Cumbres, con ocho quejas valoradas en $6,732; Greenwood Development Group, con cuatro por un valor de $325,287; Alameda de Las Cumbres con tres por $195,000; Arraiján Country Club, con tres quejas por $117,387 y Bella Vista Promociones Inmobiliarias con tres quejas por $51,900.
Con 177 quejas, la Acodeco durante enero a abril de 2022 contabilizó un total de 177 quejas siendo el principal motivo, la cláusulas abusivas, con 68 por $7.2 millones, falta de información, con 42 valoradas en $248,839; incumplimiento de contrato, con 23, por $1.5 millones; vicio oculto, con 19 por $418,870 e incumplimiento de garantía, con 11 por $508,278.
Ante el número de quejas, la Acodeco recomienda la comparación de precios y costos por servicios de financiamiento, en diferentes promotoras y otras instituciones de crédito. Leer detenidamente el contrato de promesa de compraventa, si es necesario busque la ayuda de un experto o acuda a la entidad, quien le asesorará gratuitamente.
También visite varios proyectos y dirija su atención al tipo de terreno donde está o se va construir la vivienda, además de observar la estructura de la misma. Realice inspecciones periódicas, antes de la entrega, puede evitar malos momentos.
Además, cerciórese que el contrato tenga la fecha de entrega de la vivienda, de no contar con esta información solicítela por escrito. Antes de firmar un contrato o hacer un depósito bancario, hay que examinar minuciosamente las características del inmueble. En muchas ocasiones, algunos problemas surgen después de haber adquirido el bien inmueble, recordemos los vicios ocultos: posibles fallos que no se detectan en una construcción de obra nueva, pero con el paso del tiempo van apareciendo.
Es útil verificar la calidad de los materiales utilizados para la construcción, las instalaciones, la luminosidad, entre otros, son conceptos a tener en cuenta. Las paredes, que no cumplen la normativa vigente, podrían terminar con grietas y humedades. Es por eso muy importante, revisar paredes, techos, pisos y comprobar el estado de las baldosas, los zócalos, las molduras, la pintura, etc.