Consorcio ONX confía en desarrollo del aeropuerto de Colón

Actualizado
  • 17/07/2024 11:02
Creado
  • 17/07/2024 10:56
La concesionaria dijo que participó de “buena fe” en el proceso convocado por AITSA

El Consorcio ONX, que en febrero pasado ganó la licitación internacional para administrar el aeropuerto Enrique A. Jiménez de Colón, confía en el desarrollo de la provincia atlántica como un centro para el transporte de carga, logística, turismo y actividades comerciales a partir de la inversión millonaria que generará este proyecto, dijo en un comunicado público.

“Confíamos en Colón. Como inversionistas nacionales e internacionales, tenemos plena confianza en el desarrollo de este proyecto, así como del respeto a la seguridad jurídica y el Estado de derecho”, indicó el Consorcio, posteriormente constituido como Concesionaria por obligaciones del contrato con AITSA.

AITSA convocó en abril de 2023 una licitación internacional para concesionar la explotación comercial del Enrique A. Jiménez a la cual Tocumen S.A. informó que 10 empresas internacionales habían adquirido el pliego con las condiciones del concurso. El proceso incluyó además la inspección del aeropuerto y una reunión de homologación en mayo de ese mismo año.

En su comunicado público luego que la Presidencia de Panamá anunciara la semana pasada la suspensión de la licitación ya adjudicada para operar el Enrique A. Jiménez, el grupo empresarial indica que el proyecto para reactivar el aeropuerto de Colón conlleva una inversión en la provincia atlántica de decenas de millones de dólares, la generación de hasta 600 empleos directos y miles de indirectos, así como compras a proveedores locales, inversiones en capacitación, reactivación del turismo y transferencia tecnológica.

El aeropuerto de Colón ha estado inactivo desde 2013 cuando fue remodelado con una inversión de 58 millones de dólares que implicó ampliar su capacidad para manejar más de 1,000 pasajeros.

La concesionaria dijo que participó de “buena fe” en el proceso convocado por AITSA, y que tras cumplilr con todos los requisitos exigidos en el pliego, se les adjudicó en febrero de 2024 la concesión para la explotación comercial, construcción, mantenimiento y operación de áreas de la terminal de pasajeros, zona de carga, aparcamiento y acceso del aeropuerto Enrique A. Jiménez.

En su comunicado, ONX señaló que el grupo está conformado por tres empresas panameñas e internacionales con más de 35 años experiencia en el manejo

de carga, logística, transporte aéreo, administración aeroportuaria, comercialización y construcción civil, que conformaron un consorcio con el objetivo de participar en la licitación convocada por AITSA en abril de 2023 para operar la terminal de Colón.

ONX aseguró que luego de recibir la adjudicación del concurso, adquirió compromisos financieros y operativos con los cuales están preparados para comenzar a trabajar en Colón y en la reactivación de la terminal aérea de la provincia.

Trámite ante la Zona Libre de Colón

Según el comunicado de la concesionaria, el grupo empresarial estaba cumpliendo con las condiciones de la adjudicación al solicitar a la Zolicol un contrato de arrendamiento para poder desarrollar terrenos adyacentes al aeropuerto y que los mismos tuvieran “el régimen operativo competitivo” de la zona franca.

“Esta solicitud ante Zolicol constituye un trámite lógico para cualquier empresa que resultase ganadora de la concesión, ya que el proyecto hubiese carecido de sentido si dichos terrenos no operaban bajo las mismas características del régimen de la Zona Libre de Colón”, añadió ONX.

Con relación a un posible conflicto de interés en el arrendamiento de las tierras por parte de la Zolicol, ONX descartó que existiera “cualquier intención de no cumplir la ley” porque al presentar su solicitud a la zona franca presentaron “de forma transparente la información pertinente de los integrantes del Consorcio”.

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