Aeropuerto de Tocumen perdió con la covid-19 $228 millones en ingresos

Actualizado
  • 21/05/2024 23:00
Creado
  • 21/05/2024 15:07
Raffoul Arab, gerente general del Aitsa, presentó un informe de gestión 2019-2024 donde listó los proyectos pendientes como el complejo logístico, la zona franca y la tercera pista

La pandemia de la covid-19 obligó al Aeropuerto Internacional de Tocumen (Aitsa) a cancelar todas las operaciones durante ocho meses, lo que resultó en la pérdida de $228 millones en ingresos, confirmó ayer martes su gerente general, Raffoul Arab, al presentar el informe de la gestión de los últimos cinco años.

Arab enumeró los 60 logros alcanzados entre los años 2019 y 2024 que hacen de Tocumen una mejor empresa, ya que el portafolio de obras de inversión incluyó la puesta en operación total de la terminal 2, en junio de 2022, así como la colaboración con el Metro de Panamá en la activación del ramal de la línea 2, que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad capital, en marzo de 2023.

Destacó la mejora de la solidez financiera de Aitsa, con la recuperación de la calificación de riesgo de Moody’s y Standard & Poor’s, el récord de $270 millones en ingresos y los 17,8 millones de pasajeros procesados en 2023.

El gerente de la Aitsa, así como de las otras terminales aéreas del país, proyectó que en 2024 procesarán unos 18 millones de pasajeros.

Aitsa es una empresa que autogestiona y financia el 100% de sus operaciones y aportes al Estado.

“Agradezco la oportunidad de haber liderado la gestión del mejor y principal punto de conexión de las Américas y el Caribe, con el mayor número de destinos, con las más prestigiosas aerolíneas, tiendas y servicios aeroportuarios y comerciales,“ comentó Arab.

“A pesar de la situación crítica, juntos como equipo sostuvimos la resiliencia y potencial del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Elevamos las operaciones de carga, las operaciones domésticas e internacionales de las terminales regionales en Panamá Pacífico, Río Hato y David. También recuperamos las condiciones de operatividad del aeropuerto de Colón”.

El titular de Aitsa también subrayó la importancia de mantener la reputación del aeropuerto y destacó las certificaciones obtenidas en gestión ambiental y seguridad aeroportuaria, además de los reconocimientos de la industria global como Skytrax, Cirium y OAG que colocan a Tocumen entre los principales aeropuertos hub del mundo.

“Nos satisface haber preservado y defendido la reputación de Tocumen como el mejor y principal punto de conexión de las Américas y el Caribe,“ afirmó Arab. “Lo más importante es que dejamos una empresa aeroportuaria financieramente robusta, transparente y eficaz, con cinco aeropuertos seguros y preparados para seguir sirviendo al desarrollo de Panamá y como puerta de las Américas”, acotó.

La presentación concluyó con una visión hacia el futuro, mencionando proyectos pendientes como los que componen el complejo logístico, la zona franca y la tercera pista, que queda en ejecución, en estudios finales o en etapas de licitación y que continuarán avanzando en beneficio del país.

Raffoul Arab,
Gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen
Elevamos las operaciones de carga, las operaciones domésticas e internacionales de las terminales regionales en Panamá Pacífico, Río Hato y David. También recuperamos las condiciones de operatividad del aeropuerto de Colón”
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