Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 17/01/2024 14:54
- 17/01/2024 14:54
Raffoul Arab, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA), presentó al Consejo Consultivo del Gabinete Logístico y representantes claves del sector el proyecto de desarrollo “Tocumen Cargo City”, el cual incluye la concesión para el desarrollo de la terminal de carga y la Zona Logística, regulada bajo el régimen de zona franca.
Arab explicó que el proyecto consiste en el desarrollo de una nueva terminal de carga, además de la administración y operación de la terminal de carga existente conjuntamente con el desarrollo de la Zona Logística.
Esa zona aprovechará las ventajas competitivas de Tocumen como principal hub aéreo de la región que diariamente conecta más de 80 destinos comerciales y más de 50 destinos de carga aérea, recordó la entidad en un comunicado divulgado a raíz de la presentación de Arab.
El funcionario explicó que se trata de un proyecto país, contemplado en el “Plan Maestro de Desarrollo 2015- 2035”, que comprende mejoras a la infraestructura de la terminal carga en base a una demanda y presenta proyectos de inversión a gran escala que impactarán el comercio mundial y regional.
De acuerdo con la terminal aérea, el proyecto Tocumen Cargo City abarca un total de 124 hectáreas propiedad de AITSA y tiene la finalidad de atraer inversiones por más de 300 millones de dólares en sus primeras fases y con la intención de generar más de 9 mil nuevos empleo.
“Queremos aprovechar las ventajas competitivas de Tocumen y su patrimonio para potenciar la capacidad de Panamá como clúster logístico e importante nodo de carga aérea para la región centroamericana y del Caribe”, destacó Arab.
Según las cifras de AITSA, la terminal de carga movilizó más de 208,000 toneladas métricas de carga aérea en 2023.
En ese sentido, Arab explicó que un desarrollador maestro de clase mundial desarrollará el proyecto bajo la visión estratégica aprobada por la Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen.