Confeccionan planos para legalizar asentamientos informales

Actualizado
  • 20/09/2023 00:00
Creado
  • 20/09/2023 00:00
El ministro Rogelio Paredes explicó que de esta forma las familias podrán pasar a la fase de pago con el Banco Hipotecario Nacional para obtener su título de propiedad
El personal de Agrimensura del Miviot es el encargado de realizar los ocho planos de los asentamientos informales.

Ocho asentamientos informales localizados en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Bocas del Toro están en fase de legalización de tierras, después que el personal de Agrimensura del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) iniciara la confección de los planos.

Entre las comunidades que aglutina Panamá Oeste se encuentran el Progreso No. 4 y Calle La Unidad, corregimiento de Puerto Caimito, distrito de La Chorrera, este último plano ya está listo.

En el distrito de Arraiján se encuentran Vista Mar y Los Tecales No. 2, en el corregimiento cabecera; y La Gran Bendición (hoja 2), en el corregimiento de Burunga, esta última lotificación ya tiene plano terminado.

La Gran Bendición se encuentra asentada sobre una superficie de 33 hectáreas más 6 mil 750 metros cuadrados. Hasta el momento ya se entregaron en una primera fase 188 certificados provisionales de lotes en esta comunidad (abril de 2023) y en otra 237 (mayo de 2023). Según un censo realizado el 12 de abril de 2013, el Miviot pudo localizar a 554 familias.

En Bocas del Toro, el equipo del Miviot confecciona el plano de Eben Ezer, un asentamiento en el corregimiento de 4 de Abril, distrito de Changuinola.

En junio de 2021, el Miviot realizó una verificación técnica de los lotes que fueron levantados en Eben Ezer, además del levantamiento social y la formalización de expedientes de las 625 familias, aproximadamente, que comprende los planos de lotificación de este asentamiento informal.

El ministro Rogelio Paredes explicó en un comunicado que estas tareas, emprendidas por la Dirección de Asentamientos Informales “permiten avanzar hacia la legalización de las tierras, para que las familias puedan pasar a la fase de pagar al Banco Hipotecario Nacional y obtener al final su título de propiedad”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus