“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
- 21/12/2020 08:31
Compras navideñas ante la pandemia
Para este año 2020, no cabe duda que los consumidores han tenido que ajustar la forma en que realizan sus compras, no solo por las medidas de bioseguridad que se han implementado a raíz de la pandemia causada por el virus de la covid-19, sino también por el incremento de las compras realizadas a través de medios electrónicos, lo que ha facilitado y puesto a disposición del consumidor una opción al obtener productos en la comodidad de su hogar.
Tanto en la compra de víveres y artículos de primera necesidad, como en la entrega de productos adquiridos como obsequios para familiares y amistades, se han adaptado a las nuevas medidas de bioseguridad, con el fin de disminuir el riesgo de contagio del virus al momento de concretar la compra; implementando los proveedores varios mecanismos a la hora de ofrecer sus productos, mediante la opción de compra en línea a través de una página web o por WhatsApp, al igual que diversas opciones de pago, para su posterior retiro en el local o entrega a domicilio; y en el caso de los servicios realizados por las empresas de manera presencial, mediante la concertación de una previa cita para evitar aglomeración en el lugar.
Sin embargo, todo ello también se ha traducido en la necesidad por parte de los consumidores, de adoptar medidas de precaución previas a la compra, a fin de evitar ser afectados por parte de personas inescrupulosas, que aprovechan la actual coyuntura de la pandemia para engañar o estafar a los consumidores, tales como verificar los antecedentes o comportamiento del proveedor, y confirmar que el mismo cuenta con un domicilio físico en el territorio nacional; esto último para efectos de poder presentar cualquier futura reclamación en caso de inconformidad por el producto adquirido o el servicio contratado.
A parte de la situación antes descrita, igualmente todo consumidor responsable debe adoptar otras medidas a la hora de comprar, tales como informarse primero de las características del producto y comparar los precios ofertados por los proveedores, tomando en cuenta que el tiempo utilizado a la hora de realizar las compras de manera presencial, es ahora menor, precisamente para evitar la posibilidad de contagio y encontrarse en medio de aglomeraciones, como solía suceder en otras temporadas de compras.
Así mismo, independientemente del mecanismo de compra elegido por el consumidor, debe exigir y conservar toda la información necesaria, tales como las condiciones de garantía del producto, la factura como constancia de pago, si es un equipo electrónico probarlo antes de recibirlo conforme; en el caso de las compras en línea conocer de antemano las políticas de entrega de los artículos (en especial el tiempo establecido por la empresa para la entrega del producto una vez que el mismo ya fue pagado), sobre las políticas de cambio en caso que la mercancía presente inconvenientes como una talla incorrecta, recordando que existe la obligación de los proveedores de responder por la garantía de los productos ofertados, mas no en caso de una elección equivocada o una mala compra por parte del consumidor, especialmente en este mes que muchos aprovechan las ofertas anunciadas para comprar prendas de vestir como regalo.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) le recomienda comparar y comprobar antes de comprar. Es clave, que antes de comprar un artículo se compruebe si puede encontrarlo más barato en otro lugar. Comparando los precios y marcas en diferentes establecimientos, se puede lograr un ahorro de dinero, que servirá para hacer frente a otros gastos.