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- 06/12/2021 21:06
Compra responsable durante las fiestas
Al acercarse las fiestas tradicionales de este mes, muchos se preparan para realizar las compras, tanto de obsequios para la familia y amistades, como las de consumo personal o del hogar, aprovechando las distintas ofertas anunciadas por los comercios; sin embargo, no debemos perder de vista la importancia de contar con anticipación, de un presupuesto o lista de prioridades, ayudando a planificar las compras y no incurrir en gastos innecesarios o excesivos, que posteriormente comprometan nuestros ingresos.
Es por ello que la Acodeco reitera sus recomendaciones a los consumidores, de comparar previamente los precios ofertados en los productos que desea adquirir, recordando que en nuestro país no existe el derecho a retracto, salvo en el caso de las ventas a domicilio, durante los tres días siguientes; por lo tanto, todo consumidor responsable procura antes de realizar finalmente la compra, especialmente en electrodomésticos, equipos electrónicos, juguetes, prendas de vestir y zapatos, de revisar las distintas ofertas, promociones, o visitar los locales comerciales, a fin de asegurarnos conocer aquél que ofrezca el mejor precio.
También se recomienda consultar las políticas comerciales de las tiendas, en caso de comprar artículos para regalo, cuando no estamos seguros de la talla de la persona a quien vamos a obsequiarlo, precisamente por lo comentado con anterioridad respecto a la figura del retracto, siempre que no estemos ante un caso de defecto o daño del producto, en cuyo escenario tiene aplicación la garantía del mismo.
Igualmente, tratándose de productos de línea blanca o teléfonos celulares, es esencial consultar también las características o especificaciones de los mismos, el término de duración de la garantía, sus condiciones y el nombre de los talleres de servicio técnico autorizados, esto con la finalidad de confirmar que dichos artículos se ajustan realmente a nuestras necesidades, además de poder consultar las opiniones o experiencias de otros consumidores, en relación a los beneficios de dichos bienes, el comportamiento de la empresa en caso de reclamos, y la reputación de los talleres indicados, de ser necesario hacer algún reporte por presentarse alguna falla o problema de funcionamiento durante la vigencia de la garantía.
Recordamos a los consumidores exigir la factura de compra del producto, el certificado de garantía, y conservar toda información brindada en relación al bien adquirido, lo que incluye tanto los reportes o constancias de ingreso y retiro del taller, en caso de haber sido reparado en garantía el artículo, al igual que los manuales o instrucciones del producto, para un uso adecuado del mismo.
Finalmente, tener presente que todo bien nuevo cuenta con el respaldo de la garantía, independientemente que el mismo sea adquirido en oferta, rebaja o baratillo, salvo que el agente económico haya indicado expresamente que es un bien irregular o usado; que el término de la garantía ofrecido por el proveedor, no puede ser inferior al recibido por el fabricante, y que la garantía comienza a regir a partir de la entrega del producto, por lo que es fundamental revisar el estado físico del mismo y probar su funcionamiento, antes de recibirlo conforme.