• 17/04/2023 00:00

La colusión asimétrica y su efecto sobre el consumidor

La asimetría de la información puede generar dos condiciones, una de riesgo moral (post contrato) y otra selección adversa (precontrato)

Los agentes económicos que participan en un mercado de libre competencia (oferentes y demandantes), independientemente del tipo de actividad económica en la que participan (servicios, industrial, agropecuario), disponen de la misma información, siendo exacta y precisa de acceso a todos.

Por otro lado, en un mercado de competencia imperfecta, la información necesaria para la toma de decisiones es asimétrica entre los participantes del mercado.

La asimetría de la información puede generar dos condiciones, una de riesgo moral (post contrato) y otra selección adversa (precontrato), temas que revisten importancia en el análisis de los contratos y los riesgos que se pueden asumir en las transacciones económicas. Existen en ese plano, un importante desarrollo de teorías económicas, que han aportado avances, en el desarrollo de los efectos de la asimetría en los mercados, destacándose los trabajos de Akerlof, Stiglitz y Spence, laureados con el Nobel de Economía en 2001.

Llevando este análisis a las compras del Estado (donde este actúa como consumidor), la asimetría, se hace más notoria, si por ejemplo, el pliego de cargos del acto que se licita, facilita la colusión(que se entiende como un acuerdo, arreglo o cooperación entre varias empresas que compiten entre sí, pudiéndose convertir en un cartel, que pueden fijar precios, controlar la producción, distribución, dividirse el mercado y establecer posturas en sus actuaciones en conjunto), obteniendo una mayor rentabilidad al no competir, distribuyéndose los beneficios, pudiendo afectar a la economía en general y a los consumidores finalmente.

La colusión asimétrica, se ejemplifica cuando la rentabilidad o beneficio ilícito obtenido, del acuerdo concertado, no se reparte de forma igual o equitativa entre los participantes de dicho acuerdo, sino que se distribuye de forma asimétrica o desigual. Si bien existe un acuerdo o cooperación entre ellas, la empresa cuya participación o poder de mercado es mayor, y cuyos costos de producción son menores, obtendrá una mayor renta o beneficio. La colusión asimétrica entre oferentes, exacerba el problema de selección adversa que realiza la entidad contratante, ya que se le dificulta más a la autoridad de competencia detectar y sancionar este tipo de acuerdos asimétricos

Por tanto, la distribución del beneficio obtenido, responde al tamaño, costos y poder de la empresa en el mercado o actividad económica realizada, distribuyéndola de manera ascendente (de mayor a menor), obteniendo un más alto monto o renta, la empresa de mayor peso y menores costos de producción, en su participación en dicho mercado, y así sucesivamente, percibiendo finalmente una más baja cuantía de dicha renta, en torno a la empresa de menor peso y mayor costo de producción, en la actividad económica realizada.

Lo anterior, tiene un efecto o daño sobre el uso eficiente de los recursos del Estado y también sobre las otras empresas interesadas en competir, creándose limitaciones o barreras, que les imposibilita entrar en el mercado, pudiendo reflejarse precios superiores, acompañados de una menor calidad, tecnología y mejora continua en el bien o servicio suministrado en el mercado y que desmejora el producto final, adquirido por el consumidor.

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