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CNC: Sector logístico panameño necesita mejorar su encadenamiento para maximizar su impacto económico
- 29/07/2024 23:00
- 29/07/2024 19:20
Si bien es cierto que la logística en Panamá tiene un valor agregado significativo y un efecto multiplicador notable, existe la necesidad de “mejorar el encadenamiento, especialmente en el Canal de Panamá y el Aeropuerto de Tocumen, para maximizar su impacto económico”. A esa conclusión llegó el Centro Nacional de Competitividad (CNC) en su informe titulado “Sector logístico: Es necesario aumentar los encadenamientos”.
“El sector logístico de Panamá es un componente crucial para la economía del país, dado su papel como centro de conectividad global. La posición geográfica estratégica de Panamá, aunado a su infraestructura productiva, como el Canal de Panamá, el Aeropuerto de Tocumen y los puertos internacionales de talla mundial, convierte a Panamá en un nodo logístico fundamental de la región y del comercio mundial”, enfatizó el CNC.
El informe explica que los encadenamientos productivos son una forma de organización económica en la que diferentes empresas o sectores se relacionan para llevar a cabo la producción de bienes o servicios.
Estas cadenas implican una interconexión de actividades económicas desde la adquisición de materias primas hasta la distribución y comercialización de los productos finales. Cada empresa o sector se especializa en una etapa particular del proceso productivo y establece relaciones de suministro y demanda con otras empresas para garantizar un flujo eficiente de insumos y productos.
Asimismo, la colaboración entre los participantes es fundamental para lograr eficiencia y competitividad, y estos encadenamientos pueden generar ventajas para las empresas y contribuir al desarrollo económico de una región o país.
Panamá es un país marítimo y eso no escapa de sus competidores. La realidad es que el desarrollo del país va de la mano del sector marítimo, el Canal de Panamá como generador y las actividades conexas, pero esto tiene que ir de la mano del sector privado, explicó Jorge Barnett, miembro de la Cámara Marítima de Panamá (CMP).
En una entrevista con este medio, Barnett contó que ha observado que el mundo cambia rápidamente y es sujeto a muchas disrupciones, por lo que nuestro país, mientras más fortalezca sus instituciones, sus capacidades de procesos digitales y transparencia, estará preparado para cualquier disrupción que se dé, ya sea para mitigar los riesgos que nacen dentro o fuera del conglomerado.
Sin embargo, dijo, no es solamente mitigar riesgos para reducir pérdidas sino para mantenernos competitivos y capturar más del mercado. “Panamá es un país de servicios y como tal debe mantenerse a la vanguardia”, expresó Barnett.
Él recordó que parte de su análisis viene de la Visión Marítima País 2024-2029, un documento que identifica los desafíos y traza la ruta de la industria a través de seis pilares estratégicos para el fortalecimiento y desarrollo del sector. Todo bajo el principal objetivo de buscar reunir una especie de consenso por parte del sector, de cuáles son las necesidades que deben orientar a todo el clúster logístico y marítimo en los años venideros.
Barnett recordó que la Visión Marítima País 2024-2029 llega en un momento en que el sector logístico representa casi un tercio de la economía y excede los 320.000 empleos directos e indirectos.
“Es crucial de que se invierta en este sector, pero no solamente es una inversión de recursos, sino también de tiempo y voluntad para crecer, hacerlo más fuerte y poder resistir los embates de los competidores”, recalcó.
La CNC, por su parte, subrayó que el sector logístico de Panamá es vital para su economía debido a su papel como centro de conectividad mundial. Puntualizó en que los encadenamientos productivos reflejan la interconexión entre los diversos sectores de una economía, ya que cuanto más alto sea el nivel de encadenamiento de un sector económico, mayor será el impacto de una actividad específica, es decir, permite incrementar y fortalecer su competitividad en los procesos productivos
Además, aseguró que el sector logístico de Panamá tiene un alto grado de articulación con la economía, ya que se encuentra a niveles muy similares cuando se compara con otros sectores como la construcción y el comercio de zonas francas (al por mayor y al por menor).
“El transporte terrestre y courier son dos sectores muy relacionados (igual grado de articulación). Es por ello, la importancia de desarrollar zonas de apoyo y aprovechar el nearshoring para fortalecer el encadenamiento y aumentar la competitividad del sector”, enfatizó el CNC en su informe.
“En conclusión, hay que aumentar el encadenamiento, en especial en el Canal de Panamá y en el Aeropuerto de Tocumen, ambos son los activos importantes en la logística y en la economía, pero con poco encadenamiento con los otros sectores, es decir, no se está aprovechando adecuadamente”, añadió.