La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
China presenta su oferta tecnológica al mundo
- 30/08/2024 01:00
- 29/08/2024 18:28
Cerca de 800,000 personas y 1.555 periodistas asistieron a la Conferencia Mundial de Robótica 2024, que se realizó en Beijing, China, del 21 al 25 de agosto, con la presencia de más de 169 empresas, de todas partes del mundo, las cuales presentaron más de 600 productos innovadores, entre los que destacan empresas de conducción automática, de tecnología médica, de la industria manufacturera y del ámbito artístico.
El encuentro, que se desarrolló en la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Beijing (núcleo industrial de la ciudad) contó con 27 robots humanoides, cifra récord para la conferencia, que el año pasado logró superar por poco las dos decenas.
Philip Han, CEO de Shanghai Dolphin Robot Tecnólogy CO. LTD., explicó a este medio que ve en la robótica el futuro de la industria laboral. “Los robots trabajan gratis, 365 días al año, las 24 horas del día, sin necesidad de que tengan un manual de capacitación, sin pérdidas ni riesgos”, analizó.
Han puso como ejemplo su línea de máquinas para preparar café ‘Cofe’, la cual está presente en 31 países, entre ellos naciones latinoamericanas, como Chile, México, Honduras, Perú y Panamá. “Este robot puede preparar cinco tipos de café, con más de 50 sabores, tomando en consideración los requisitos de los clientes. Produce hasta 1,000 tazas al día, con una velocidad de un café cada 50 segundos”, algo que sería difícil de replicar por un humano.
El empresario indicó que parte de los granos de café que compran y que preparan estas máquinas proviene de Panamá. “A nosotros nos interesa mucho el café panameño. En China muchos consumidores conocen el café panameño, y es por eso que, en el último año, hemos comprado cerca de 100 toneladas de ese producto. Todos los años solemos usar 1,200 toneladas de café”, valoró, sin dar detalles sobre la variedad de café panameño que adquieren o el dinero que invierten en ese proceso. Según el tipo de máquina, el precio puede variar entre los $40,000 y $60,000,
En el ámbito médico, Liu Xu, vocera de Fuxi Jiuzhen Intelligent Technology (Beijing) Co., Ltd., le explicó a la ‘Decana’ algunos detalles sobre la línea de robots ‘Fuxi’ los cuales buscan solventar diversos problemas, como realizar una punción venosa, de manera automática, incluso en pacientes con vasos sanguíneos “relativamente difíciles” de ubicar.
“Esto es adecuado para niños, personas mayores, individuos con sobrepeso o con cualquier persona que tenga vasos sanguíneos delgados”, destacó.
Xu añadió que lo que buscan es reducir el tiempo perdido durante una operación, al agilizar la venopunción, evitando que se comentan errores. El robot promete completar el proceso de punción en menos de un minuto, sin incrementar la sensación de dolor. Tiene un precio de 100,000 yuanes ($14,106.16)
La conferencia también presentó máquinas capaces de concretar tomografías, rayos x y prótesis robóticas que buscan que las personas con movilidad reducida puedan recuperar parte de sus facultades perdidas.
En el ámbito artístico, se presentó un modelo de robot que es capaz de tocar el ‘Dulcémele chino’ (instrumento musical) con gran destreza. A la par de dos modelos de robots que son capaces de realizar caligrafía antigua y pintura.
Por otro lado, más de 500 expositores y representantes de cerca de 70 países y más de 580 compañías internacionales se dieron cita en la Exposición Internacional de Radio, Cine y Televisión (BIRTV2024), que se desarrolló del 21 al 24 de agosto, congregando a más de 50,000 personas, en el Centro de Conferencias del Hotel Internacional de Beijing.
Liu Yunhe, coordinadora de la sala de exposiciones 6 y 7 del encuentro, explicó a La Estrella de Panamá que la exposición estuvo enfocada en el desarrollo de mejores tecnologías para la industria. “En comparación con la exhibición del año pasado, este año queremos hacer más énfasis en lo más reciente de la tecnología de alta resolución, dentro del desarrollo de la industria fílmica, deportiva e informativa” , indicó.
El encuentro se realizó tras la conclusión de los Juegos Olímpicos de París, lo que sirvió de detonante para que diversas voces del Partido Comunista Chino y empresarios, contaran las experiencias de aprendizaje que dejó el evento.