China, dispuesta a construir el tren Panamá-David y firmar un TLC

Actualizado
  • 18/05/2024 00:00
Creado
  • 17/05/2024 19:49
La embajadora del gigante asiático, Xu Xueyuan, adelantó que hay empresas de su país interesadas en participar del proceso de licitación del ferrocarril

Queda claro que la intención del Gobierno chino sobre Panamá es seguir profundizando los vínculos políticos, sociales y económicos que unen a ambas naciones. “El establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Panamá fue una decisión estratégica tomada por dos países soberanos en función de sus propios intereses, y resistirá toda prueba de la historia”, indicó la embajadora de China, Xu Xueyuan, en una conversación con los medios.

“Nuestras relaciones diplomáticas son jóvenes, pero a la vez, muy fructíferas. Se han firmado 66 acuerdos de cooperación que abarcan amplias áreas de conectividad comercial, economía, tecnología, inspección de calidad y cuarentena, y cooperación marítima”, detalló.

Según la diplomática, para 2023 el volumen de comercio entre ambos países alcanzó los $12.942 millones, convirtiendo a China en el mayor socio comercial de Panamá. “Entre enero y marzo de este año, el comercio bilateral ascendió a $2.462 millones. Aunque no es una cifra muy alta, si excluimos el cobre, las exportaciones de productos panameños a China aumentaron casi un 15% interanual, lo que encierra un enorme potencial para el futuro”, destacó.

Es por eso que el gigante asiático se encuentra muy expectante de participar de un proyecto que no le es extraño, el tren Panamá-David. “Estamos prestándole mucha atención a esa construcción. Nosotros esperamos que las empresas chinas puedan participar del proceso de licitación, en igualdad de condiciones”, afirmó.

En el año 2019, el entonces embajador de China, Wei Qiang, entregó a Panamá el resultado de un estudio de factibilidad para la construcción de la obra. El trabajo corrió por parte de la empresa China Railway Design Corporation y fue entregado a Óscar Ramírez, entonces coordinador de la comisión de alto nivel del proyecto ferroviario Panamá-David.

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, adelantó que el proceso de construcción dará inicio en Chiriquí, mientras que el secretario de metas y próximo ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, dijo que se trataba de un proyecto de Estado. “Ese tren será una prioridad para nuestro gobierno”, resaltó.

Icaza adelantó que el nuevo gobierno iba a “revisar, retomar, analizar ese estudio, para determinar cuáles serán los próximos pasos”.

Sobre el estudio, la embajadora Xueyuan resaltó que en su momento tuvo resultados “muy positivos”, pero que será decisión del nuevo gobierno usarlo o buscar una segunda estrategia, con otros países del mundo. “Ese no es un ferrocarril de China, sino de Panamá, y es el nuevo gobierno el que tendrá que decidir qué plan va a seguir. En su momento nosotros hicimos el estudio de factibilidad, pero fue porque nos lo pidieron”, explicó.

La diplomática del gigante asiático en Panamá resaltó que la extensión de ese tren será de más de 400 km, lo que lo vuelve una obra para desarrollar entre múltiples empresas y no solo por una. “Cuando se abra el proceso de licitación, vendrán empresas de todo el mundo a querer participar del proyecto y, hay compañías chinas, como China Construction Company Corporation y otras que están cualificadas para participar, lo que hace que estén siguiendo muy de cerca este proyecto”, dijo.

Otro punto en el que mostraron interés fue la negociación de un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países. “Al nuevo gobierno le tocará considerar, seriamente, la firma de un TLC entre ambas naciones”, ponderó.

“China, con una población de 1.400 millones de habitantes, ha sido el segundo mayor importador del mundo durante 14 años consecutivos. El gran mercado chino es un destino ideal para productos panameños agropecuarios, mariscos y café”, puntualizó.

“Por otro lado, China ha sido el mayor exportador mundial durante 7 años consecutivos. Los bienes de consumo tradicionales de excelente calidad con precios muy competitivos van a seguir satisfaciendo las necesidades diarias de los panameños”, añadió.

Xueyuan recordó que, en 2018, ambos países habían llegado a un acuerdo escrito en el que confirmaron su interés de concretar un TLC. “China ha firmado TLC con Chile, Perú, Costa Rica, Nicaragua y Ecuador. Además, estamos desarrollando negociaciones con Honduras y El Salvador. Estos países están cerca de Panamá y todos se han beneficiado del acuerdo (...). Si los vecinos de Panamá ya tienen un TLC con China y Panamá no lo tiene, puede terminar por afectar su posición como destino comercial”, valoró.

“Nosotros no vamos a imponer nada, si Panamá quiere proteger alguno de sus productos, también podemos aceptarlo, porque queremos beneficiar a ambas partes”, añadió.

Al ser consultada sobre los productos panameños que más despiertan el interés del gigante asiático, la embajadora aclaró que siempre que el país produzca “alimentos de calidad”, ellos estarán dispuestos a comprárselos todos. “Quiero ser muy clara, el mercado chino es inmenso y sin importar cuanto produzcan no van a poder satisfacerlo todo”, concluyó.

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