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- 20/05/2013 02:00
- 20/05/2013 02:00
BRASIL. El concesionario de autos más grande de Hyundai Motor Co. en Chile está sufriendo la paliza más grande después de que el grupo propietario encabezado por el máximo responsable ejecutivo se recompensó a sí mismo con un dividendo igual a casi dos tercios de la ganancia de la empresa, pese a que el apalancamiento se duplicó.
Los pagarés de grado especulativo por $400 millones de Automotores Gildemeister con vencimiento en 2021 perdieron 3.04% desde que la compañía declaró ganancias el 25 de marzo, la caída más abrupta en todos los bonos basura de Chile, Colombia y Perú. Sus bonos 2023 son los segundos con peor desempeño, perdiendo 2.29%. El rendimiento sobre deuda al 2021 creció 0.55 puntos porcentuales en el último mes.
La deuda de Gildemeister se incrementó hasta 4.1 veces la ganancia el año pasado en tanto la empresa invirtió en salones de exposición, nuevas oficinas e inventarios, en un momento en que las ventas chilenas de autos se estancaron.
Con una ganancia neta de 37,000 millones de pesos ($77 millones), el máximo responsable ejecutivo Ricardo Lessmann pagó durante el año pasado dividendos de 23,600 millones de pesos a Minvest SA, una sociedad de control en la cual él tiene una participación del 30%, seguido por un pago de 12,000 millones de pesos acordado en enero.
‘El nivel de dividendo que está pagando la empresa es absolutamente negativo desde un punto de vista crediticio’, dijo José Vertiz, analista de Fitch Ratings, que rebajó su calificación correspondiente a la empresa a fines de abril. El aumento de las existencias de autos no vendidos, por los que se pagó con deuda, también está erosionando su solvencia crediticia, dijo.
Gildemeister no respondió al envío de tres correos electrónicos y cinco llamadas telefónicas realizadas a una firma externa de relaciones públicas para solicitar comentarios sobre el pago de dividendos, el apalancamiento y el flujo de caja.