Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
“Desde la Cepal venimos diciendo que no será suficiente con insistir en que nuestros países y sus territorios deberán escalar y mejorar sus políticas de desarrollo productivo. Será clave ahondar en los ‘qué’ y los ‘cómo’ detrás de tal postulado”, afirmó el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, en la conferencia anual Caf-Cepal 2024 que tuvo lugar esta semana en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago de Chile.
En el encuentro, titulado “El reto de escalar y mejorar las políticas de desarrollo productivo en América Latina y el Caribe”, también estuvo el presidente ejecutivo de Caf -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados, y autoridades de las políticas de desarrollo productivo en América Latina y el Caribe, entre otros.
Ante este escenario, Salazar-Xirinachs recordó que la raíz del problema es que la región se caracteriza por estar sumida en un síndrome o trampa de bajísimo crecimiento que ya tiene una década.
El alto representante de las Naciones Unidas señaló que el crecimiento per se no lo es todo, ya que se trata de tener un crecimiento inclusivo, es decir, que reduzca la pobreza e informalidad y que genere buenos empleos y cree un ambiente más propicio para reducir la desigualdad, y también que sea un crecimiento verde y sostenible, es decir, amistoso con la naturaleza y el planeta.
“Si la región invierte lo suficiente en la transición hacia energías renovables, la electromovilidad, la economía circular, hacia sectores más dinámicos impulsores del crecimiento, como la sociedad del cuidado, entre otros, y avanza hacia estas transformaciones, el resultado, necesariamente, va a ser un crecimiento más alto y sostenido, más diversificado, y más sofisticado tecnológicamente”, expresó Salazar-Xirinachs.
Ponderó que de eso es de lo que se tratan las políticas de desarrollo productivo. “Se trata de inducir dinamismo y transformación en la economía y la sociedad, porque es en las políticas de desarrollo productivo donde está la caja de herramientas para orientar el crecimiento en ciertas direcciones y hacia tasas más altas y sostenidas, es decir, para incidir en los procesos de transformación económica hacia patrones de desarrollo más inclusivos y sostenibles”, puntualizó.
Díaz-Granados, por su parte, indicó que “la región sigue entrampada en una baja productividad que limita su crecimiento y, por ende, la posibilidad de lograr los objetivos de superación de la pobreza, de una mayor equidad y, en definitiva, un mayor bienestar para nuestros ciudadanos. Es por ello que valoramos la relevancia de este tipo de debates donde nuestro compromiso está puesto en volcar todos nuestros esfuerzos en apoyar esa transición que la región necesita, apalancados a este desafío de avanzar hacia un desarrollo sostenible”.
La conferencia de alto nivel congregó, además, a ministros y viceministros de Economía, Comercio, Industria y altos ejecutivos y expertos de organismos regionales y multilaterales, para reflexionar y profundizar en los frentes que permitan avanzar en el diseño e implementación de una agenda regional de políticas de desarrollo productivo que oriente a los gobiernos nacionales y subnacionales, a la academia, a los actores privados y a los demás actores de la sociedad civil de la región en la generación de acciones conjuntas para un desarrollo productivo sostenible e inclusivo.
“Entendemos el espacio que organizamos hoy como una nueva oportunidad para estas reflexiones. Pero también como un momento para impulsar una renovada colaboración no solo entre Caf y Cepal sobre políticas de desarrollo productivo, sino también entre los actores públicos y privados de la región”, concluyó el secretario ejecutivo de la Cepal.