Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Buscan alternativas para la comercialización del maíz
- 29/03/2024 00:00
- 28/03/2024 18:35
Los productores de maíz buscan alternativas para la comercialización de un excedente y almacenamiento del grano, luego de que la producción se incrementó en más de 360.000 quintales en este ciclo agrícola.
Durante una reunión extraordinaria de la cadena de maíz, realizada en Santiago de Veraguas, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, explicó que cuando se hizo un acuerdo de cadena para la estabilización de la siembra y la cosecha de este grano, se estableció la cantidad de maíz que se iba a producir para la adquisición de las empresas que utilizan el grano para la producción de alimentos para animales y se proyectó una venta para este sector de 500.000 quintales de maíz.
Agregó que aunque las empresas ya han cumplido en un 88% de lo acordado, quedan 60.518,93 quintales de maíz por comprar.
En cuanto al almacenamiento, Valderrama dijo que “se está viendo cómo se acelera el proceso en los silos del Instituto de Mercado Agropecuario en La Honda, así como otras opciones para que las empresas que han comprado se lleven el maíz para sus silos y así garantizar que no se pierda maíz”.
“Lo importante es que hay suficiente maíz, y nos estaremos reuniendo la próxima semana con los industriales para ver cómo ellos pueden cooperar para que los productores puedan vender parte de este excedente, y cómo el gobierno puede colaborar también para que este maíz no se pierda en las fincas y no se afecte por las lluvias”, señaló el titular de la cartera agropecuaria.
El presidente de la Asociación de Productores de Maíz, Valentín Domínguez, dijo que este año en la provincia de Los Santos se incentivaron a sembrar maíz con todo y el fenómeno de El Niño, y ahora tienen el excedente de 360.000 quintales en campo, casas y bodegas. Ahora, agregó, tienen la cosecha parada porque no tienen donde almacenar.
Durante la reunión de la cadena se hizo la presentación de la siembra y cosecha de maíz para este ciclo agrícola, así como lo adquirido por las empresas que han estado cumpliendo con el compromiso de compra.
Para la presente cosecha 2023-2024 se sembraron unas 15.000 hectáreas, de las cuales se espera cosechar unos 2,2 millones de quintales de maíz, por un valor de $39,6 millones para el sector agroindustrial, y $13,2 millones en subsidio para el Estado, que corresponden a la compensación de los $6,00 quintales, según información del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
El último informe de la Dirección Nacional de Agricultura detalla que los pagos que se han hecho, a través de la Ley 107 de Granos, ascienden a $2,5 millones asignados para saldar las deudas de ciclos anteriores, quedando pendientes solo 13 expedientes por $256.000, por efectos de subsanaciones.