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Brasil, Colombia y Chile liderarán la recuperación del consumo en la región, este 2024
- 17/07/2024 00:00
- 16/07/2024 18:29
Brasil, Colombia y Chile serán los tres países de América Latina que estarán, de acuerdo a sus realidades, presentando oportunidades de crecimiento de consumo, este 2024.
Los resultados surgen del primer informe de previsión sobre las expectativas de crecimiento basado en la comprensión del consumidor, que realizó Kantar, empresa analista de datos.
En cuanto a las perspectivas por país, Brasil lidera la recuperación del consumo con un sólido crecimiento del 10% en unidades de bienes de consumo. Todo esto en medio de una caída sostenida en los precios unitarios, que muestra un escenario que se resalta por mantener la tasa del año anterior.
El impulsor de este crecimiento son las misiones de compra más grandes, con el stockeo (mercancías guardadas en un almacén) aumentando en un 9%, y las compras diarias manteniendo un incremento del 8%.
El momento estará marcado por la consolidación de la omnicanalidad por los mayoristas que continúan ganando relevancia como canal de elección por su relación calidad- precio y, como consecuencia, por la participación en las ocasiones de compra.
Colombia, mientras tanto, será el país que pasará de la estabilidad a la aceleración. En 2024, según el estudio, se espera un crecimiento del 4%, impulsado por la visible disminución del precio por unidad iniciada a mediados de 2023. Las tiendas de descuento seguirán siendo actores significativos en el panorama omnicanal, aprovechando el aumento de la frecuencia.
Mientras que los supermercados ganarán protagonismo, expandiendo su base de compradores (en donde observamos 13 pp de incremento en el 2023), especialmente en la base de la pirámide socioeconómico.
Chile, asimismo, se mantendrá superando los desafíos con crecimiento, ya que el estudio anticipa una evolución del 4% en los bienes de consumo de alta rotación, es decir, aquellos que tienen una vida útil corta. Esto estará impulsado por la expectativa de una disminución en la inflación general y en la canasta de compras.
El diferencial chileno radica en la continua expansión de las estrategias empresariales por medio de la penetración, ya habiendo alcanzado 6,4 puntos de venta visitados por trimestre.
Las tiendas de descuento y mayoristas liderarán el avance en penetración, manteniendo su tendencia actual de +12,4 y +11,1, respectivamente. De esta forma, “Chile está dejando atrás tiempos difíciles y abrazando un futuro más promisorio”.
El estudio plantea que el horizonte del consumidor latinoamericano en un panorama económico se encuentra en una constante evolución. Por lo tanto, ve relevante entender las tendencias de consumo y anticipar el futuro es crucial para el éxito de las marcas en América Latina.
Recalca que la omnicanalidad, que no es más que las estrategias empresariales, se han convertido en un pilar fundamental del comportamiento del consumidor latinoamericano. Señala, además, que los valores de los consumidores están transformando las tendencias del mercado, ya que la sostenibilidad y la salud se han convertido en preocupaciones clave, con más del 50% de la población comprometida con el medio ambiente y el 66% buscando productos con ingredientes naturales.
El formato familiar también influye, ya que los hogares más pequeños hoy representan 33% de la población regional. Las marcas que pueden demostrar autenticidad y responsabilidad en estos temas tienen una ventaja competitiva clara.