Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La bonanza de ventas anual del "Día de los Solteros" de China concluye a la medianoche del sábado, pero los consumidores de este año parecen en gran medida indiferentes a sus llamativas ofertas y descuentos a medida que la segunda economía más grande del mundo se desacelera.
Concebido por el gigante tecnológico Alibaba, el "Día del Soltero", que este año duró más de una semana, se lanzó en 2009 y desde entonces se ha convertido en un período anual de gran éxito en el comercio minorista.
Las ventas del Día de los Solteros del año pasado alcanzaron los 1,1 billones de yuanes (153.000 millones de dólares), según un informe reciente de la consultora Bain.
Pero entre los consumidores encuestados por Bain este año, el 77 por ciento dijo que no planeaba gastar más de lo habitual durante el evento de ventas.
“Hoy en día la gente consume menos, no tiene muchas ganas de comprar muchas cosas”, explica a la AFP Zhang Chuwen, de 23 años, recién graduado.
Dijo que sus amigos estaban aprovechando las rebajas para comprar "productos de necesidad diaria".
Otros dicen que las ofertas del Día de los Solteros de este año no son tan buenas como en el pasado, y que algunos sitios web habían aumentado los precios de antemano, sólo para recortarlos durante la festividad.
"Los precios no son muy diferentes a los de otros días", explica a la AFP Guan Yonghao, de 21 años.
"Así que no compré nada", añadió.
"Ahorraremos un poco porque ganaremos menos dinero".
Por segundo año consecutivo, las ventas del Día del Soltero deberían superar el billón de yuanes, afirmó Vincent Marion, cofundador de VO2 Asia Pacific, una consultora especializada en economía digital.
"Sin embargo, las ventas se están estancando debido al cambio de hábitos de los consumidores chinos, que ahora favorecen el ahorro. Los consumidores se han vuelto más educados, más exigentes y más reflexivos en sus gastos", afirma a la AFP.
Según su firma, las ventas desde que comenzaron las promociones del Día de los Solteros el 24 de octubre disminuyeron un 7,5 por ciento interanual.
Tras destacar las compras más conservadoras de los consumidores, Marion dijo que el 42 por ciento de los compradores solteros este año pidieron bienes de consumo cotidianos y hubo menos compras en el sector de lujo.
Jacob Cooke, cofundador y director general de la consultora de comercio electrónico WPIC Marketing + Technologies, con sede en Beijing, dijo a la AFP que el Día del Soltero había "perdido su brillo" gracias a una combinación de tendencias.
"La proliferación de transmisiones en vivo y festivales de compras secundarias... significa que el atractivo relativo del Día de los Solteros como momento para abastecerse de productos con descuento se ha reducido", dijo.
Los transmisores en vivo, que atraen millones a los gigantes del comercio electrónico en China con maratones de ventas en línea, también dicen que están notando una desaceleración en comparación con iteraciones anteriores del evento de compras.
"Las ventas en línea del Día del Soltero de este año no son tan buenas como las del año pasado o hace dos años", dijo a la AFP Liu Kai, un presentador de comercio electrónico en vivo.
El nombre del evento proviene de una celebración irónica de la soltería inspirada en los cuatro de su fecha: 11 de noviembre o "11/11".
Pero las ventas de este año comenzaron en algunas plataformas a finales de octubre.
Alibaba, al igual que su principal rival, JD.com, retuvo las cifras completas de ventas correspondientes a la bonanza de compras por primera vez el año pasado, diciendo en cambio que las ventas se mantuvieron estables respecto al año anterior.
La desaceleración de las ventas se produce tras el anuncio esta semana de que China volvió a caer en la deflación en octubre, lo que subraya el trabajo que les queda a los funcionarios que buscan reactivar la demanda.
Beijing ha tomado medidas para apuntalar su debilitada economía en los últimos meses, revelando una serie de medidas -particularmente dirigidas al debilitado sector inmobiliario- y anunciando un enorme plan de gasto en infraestructura.