Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 21/05/2024 23:00
- 21/05/2024 14:59
La presidente de Perú, Dina Boluarte, afirmó este martes que su país espera superar en 2024 los $5.000 millones en inversiones mineras y con ello sobrepasar la cifra de 2023, que fue de $4.000 millones.
La mandataria inauguró el simposio XV Encuentro Internacional sobre Minería en Lima y expuso que los principales proyectos de inversión del sector son las minas cupíferas de Quellaveco (Moquegua), Antamina (Áncash), Las Bambas (Cuzco) y Toromocho (Junín).
“En 2023 las inversiones mineras superaron los $4.000 millones, este año la meta es superar los $5.000 millones, con ello generaremos más puestos de trabajo, comercio y crecimiento, favoreciendo la reactivación económica del país”, afirmó Boluarte.
Expuso que el reto es incrementar la producción de cobre hasta superar los 3 millones de toneladas métricas finas este año.
Y dijo que en el primer trimestre de 2024, Perú convocó inversiones mineras por $995 millones, un 17% más de lo que tuvo en el mismo periodo de 2023.
“Es importante y necesario que trabajemos de manera colaborativa para garantizar que la minería se desarrolle de manera formal y responsable, preservando el entorno natural y contribuyendo al bienestar de las comunidades donde operan”, sostuvo la presidente.
En este sentido, añadió que en los primeros meses de 2024 la minería generó recursos para municipios y regiones por más de 2.396 millones de soles en canon (unos $642 millones), regalías mineras y otros conceptos, y que se han viabilizado 75 proyectos de exploración minera, en 17 regiones.
En su intervención, la presidente destacó que la minería se mantiene como el motor de la economía nacional, contribuyendo al desarrollo del país, generando empleo, infraestructura y fomentando la inversión en las comunidades.
Remarcó, además, que uno de los objetivos del Ejecutivo es apoyar la minería responsable, por lo que han lanzado la ventanilla única digital, que interconecta nueve entidades públicas con el fin de agilizar los procesos de autorización para la minería exploratoria.