Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Una misión técnica del Banco Mundial, (BM), liderada por Luis Rolando Durán y Felipe Montoya, visitó Panamá para dar seguimiento a compromisos adquiridos con el país, presentar avances de la asistencia técnica y explorar oportunidades futuras de trabajo conjunto, en temas de gestión de riesgo y resiliencia urbana.
Durante su visita al país, los representantes del BM sostuvieron reuniones con el equipo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en torno a préstamos contingentes para desastres en el país. Uno de los temas que se conversó fue la posibilidad de renovar un préstamo de gestión de riesgo para Panamá, según informó el Miviot en un comunicado.
El viceministro de Ordenamiento Territorial, Frank Osorio, en representación del ministro Jaime A. Jované C., aclaró que hay un préstamo contingente que tiene el MEF para riesgo, que en caso de ocurrir una situación de desastre en la República, esa entidad activa ese préstamo con el Banco Mundial.
Por ello, destacó lo valioso de los acercamientos con la dependencia del MEF que maneja el riesgo, la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgo del Estado (Dicre), al igual que la Dirección de Desarrollo Territorial del Miviot.
“Es un préstamo que se está evaluando la posibilidad de renovarlo en 2025; el Miviot ha mostrado muchísimo interés de ser parte de esos diálogos y estar incluido en la concepción de ese préstamo. Eso permitirá un fortalecimiento de nuestra institución”, destacó Osorio, sin precisar una cifra concreta.
El Miviot aseguró que mantiene un acercamiento con ejecutivos del BM, cuyas proyecciones permitirán destinar recursos de cooperaciones técnicas para un fortalecimiento progresivo de la institución.
Osorio reiteró que se busca dar un avance en el tema de gestión de riesgo de desastre y el Miviot quiere asegurarse de desarrollar instrumentos de planificación que permitan incorporar el tema de la gestión de riesgo de desastre, cambio climático, prevención, entre otros. “Para asegurarnos, por un lado, de que la institución tenga un fortalecimiento en la generación de información por parte de la Dirección de Investigación Territorial, para la toma de decisiones en materia de ordenamiento territorial”, indicó el viceministro.
Osorio expresó, además, que ese fortalecimiento coadyuvará a poder obtener información precisa, “una base científica que ayude a tomar decisiones que permitan hacer desarrollos, teniendo en consideración una gestión adecuada del riesgo para prevención”.
Una nota de prensa del MEF del pasado 17 de septiembre indica que la misión técnica del BM es para “dar seguimiento al segundo préstamo para políticas de desarrollo destinado a la Gestión de Riesgos de Desastres con Opción de Giro Diferido (Cat DDO)”, sin precisar cantidad.