Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 23/01/2023 00:00
- 23/01/2023 00:00
Las bóvedas del Banco Nacional de Panamá (BNP) guardan un tesoro para los coleccionistas y los amantes de las antigüedades; sin embargo, en la actualidad, la entidad financiera insiste en trasladar estos bienes al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El valor de estos objetos se estima en unos $6 millones, según datos ofrecidos por José Varela, subdirector de Administración de Bienes Aprehendidos del MEF, durante la discusión del proyecto de ley 599.
Los bienes comprenden alhajas, dinero, incluso extranjero, destacan los documentos oficiales. En total se trata de 819 bienes en custodia por instrucciones del Ministerio Público, Órgano Judicial y Autoridad Nacional de Aduanas.
Los bienes que están en custodia datan de hace más de 88 años, pero nada de los que está puede ser fotografiado.
Hay dólares de Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Australia, Canadá, además, bolívares, córdobas, colones, quetzales, sucres, , libra esterlina y peniques, coronas danesas, y euros.
Hay relojes aprehendidos desde hace 67 años de la maraca Waltham, Elgin y Mido.
El MEF presentó la iniciativa porque estaba afectando al BNP, porque tienen que pagar el seguro para custodiar estos valores que están ahí y también el traslado de ellos.
Por ejemplo, si deciden hacer un cambio interno, de la oficina central que está en la Vía España a la Transístmica o Betania, tienen que pagar el custodio de esos bienes, el traslado y el seguro de los mismos.
Los espacios de las bóvedas del Banco están limitadas y le está generando costos adicionales, porque la entidad bancaria es la responsable.
En opinión del Órgano Ejecutivo, la aprobación de este proyecto de ley por parte de la Asamblea Nacional, le permitirá llenar el vacío legal que actualmente se presenta respecto de los bienes depositados en el Banco Nacional de Panamá. relacionados con cautelaciones ordenadas en procesos por delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, financieros de terrorismo, de narcotrático, delitos conexos o faltas administrativas, sin que se haya dispuesto su devolución por la autoridad competente y sobre los cuales, según lo previsto en esta iniciativa legislativa, se establecerá un fideicomiso a disposición del Ministerio de Economía y Finanzas.
El Banco Nacional de Panamá, una vez reciba el dinero producto del fideicomiso, descontará los gastos administrativos. y el resto del dinero lo depositaría en la Cuenta Especial de Bienes Comisados para que el mismo sea distribuido tal y como lo establece el artículo 3 de la presente Ley. El Órgano Ejecutivo reglamentará esta disposición.
Los diputados no aprobaron el proyecto de ley y consideraron que se trata de un tema que puede ser resuelto de forma administrativa, y tal como está planteada, consideran que la presente iniciativa legislativa no es viable jurídicamente. Por consiguiente, recomiendan que sea negada su aprobación en el seno de la Comisión.