El BCIE emite su tercer bono azul en el mercado de Australia

Actualizado
  • 07/08/2023 00:00
Creado
  • 07/08/2023 00:00
Con esta colocación, el banco alcanza las ocho transacciones con bonos bajo esta etiqueta y a un monto agregado de $166.4 millones
Los bonos azules tienen entre sus objetivos financiar proyectos para proteger la naturaleza.

Con un valor de $20.5 millones, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) emitió un nuevo bono azul en el mercado de capitales de Australia.

Esta es la cuarta emisión de bonos azules y la tercera emisión bajo el Programa Australiano de Notas de Mediano Plazo, que le ha permitido al BCIE realizar colocaciones de deuda en 25 diferentes monedas; entre ellas, el dólar australiano.

Los recursos captados a través de esta colocación privada se destinarán a financiar y/o refinanciar proyectos azules elegibles bajo los criterios establecidos en el Marco de Bonos Verdes y Azules del BCIE, alineados con los principios de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA por sus siglas en inglés) y con la Estrategia Institucional 2020-2024, para el desarrollo social equilibrado de la región centroamericana.

Como resultado de dicha emisión, a la fecha el BCIE ha realizado colocaciones de bonos con etiqueta azul por un monto agregado de $166.4 millones, alcanzando un total de ocho transacciones con factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) durante 2023 por un monto agregado de $1,856.2 millones.

Las energías renovables, también están incluidas en los bonos azules

En función de lo anterior, el 100% de las emisiones de bonos del Banco en 2023 han presentado un formato ASG. “Con esta emisión, reiteramos nuestro compromiso y alineamiento con su estrategia de sostenibilidad y con las necesidades puntuales de una de las regiones más impactadas por el cambio climático a nivel global”, destacó el banco en un comunicado.

En diciembre de 2022, el BCIE incorporó una nueva taxonomía de bonos azules a su actual marco de bonos verdes basada en el “Documento de Referencia sobre Inversiones en Bonos Azules” y los “Principios de Océanos Sostenibles” publicados por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Estos últimos, en cumplimiento y alineamiento tanto con la taxonomía verde de la Iniciativa de Bonos Climáticos como con la Taxonomía de la Unión Europea. “Esto es especialmente importante para la región centroamericana dada su ubicación geográfica entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico”, destacó el BCIE.

El BCIE mencionó que ha emitido históricamente más de $2 mil millones en bonos ASG, y con la nueva Taxonomía Azul, la consecución de los recursos será dirigida a financiar y refinanciar determinados proyectos dentro de las categorías elegibles; tales como: Protección de los Recursos Hídricos, Gestión Sostenible del Agua, Energías Renovables, Economía Azul, y Protección de la Naturaleza.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones