Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Aumenta la presencia de estafa informática con ‘deepfake’ en redes sociales
- 03/03/2024 00:00
- 02/03/2024 22:07
“En febrero, cada residente en Panamá podrá aumentar garantizadamente sus $240 hasta $20.000”, así expresa el periodista panameño Hugo Famanía, de EcoTV, en un video que circula en Facebook y donde supuestamente, el multimillonario Elon Musk, eligió a Panamá para crear la primera plataforma financiera que ayudará a ganar dinero, erradicar la pobreza y la inflación.
El vídeo es un “deepfake”, un archivo de imagen, vídeo o voz manipulado con software de Inteligencia Artificial (IA) para que parezca original y real.
La presunta voz de Famanía, incluso, indica la aparición del gerente general del Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo Esquivel, donde se observan los logos del noticiero competencia, NEX, y dice: “Mediante una pequeña inversión se pueden ganar hasta $20.000 por el algoritmo que permite ganar, ganancias a diario, sin la necesidad de conocimiento u experiencia”.
Curiosamente, también aparece Musk, quien expresa su “orgullo de tener un programa al alcance de todos los panameños con una inversión mínima de $240”. Acto seguido, quien ve el vídeo debe seguir un enlace e invertir, pero cuidado, usted puede ser objeto de una estafa.
El vídeo antes descrito lo promueve la cuenta “Horizonte de posibilidades”, una página creada el 9 de febrero y cuya línea de contacto es nicaragüense +505-456-1221. Debido a la viralización del vídeo, las autoridades del Banco Nacional de Panamá han pedido a los usuarios denunciar en las mismas redes sociales estos casos, que son creados con la IA.
En otros puntos de la región han aparecido casos similares, como por ejemplo, el de “Oil Profit”, una supuesta plataforma para invertir con petróleo para generar ganancias rápidamente, cuyos videos también se viralizan en las redes sociales.
No obstante, el titular del Ministerio de Comunicación y Enlace de Costa Rica, Jorge Rodríguez Vives, presentó, recientemente, una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial por el delito de estafa informática.
Rodríguez Vives fundamentó el proceso bajo los numerales 278, 279, 280 y 281, incisos A del Código Procesal Penal del país centroamericano.
A través de un comunicado de prensa, la Presidencia de la República de Costa Rica indicó que la denuncia fue presentada tras detectarse que la citada plataforma difundió una presunta entrevista del presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, donde manipulan el contenido, con el objetivo de atraer personas para que inviertan en su proyecto. Sin embargo, las autoridades costarricenses advierten al público en general del engaño, para que no sean víctimas.
“El Ministerio de Comunicación y Enlace aclara a la población que nunca el presidente de la República ni ningún otro jerarca ha promovido ni respaldado la plataforma de inversión en línea conocida como ‘Oil Profit’. Instamos a los usuarios de redes sociales a ser cautelosos y verificar la autenticidad de las fuentes de información, así como denunciar de inmediato esas publicaciones”, expresó Rodríguez Vives.
Los hechos denunciados podrían constituir el delito de estafa informática, previsto y sancionado por el artículo 217 bis del Código Penal, entre otros, y que podría suponer una pena de prisión de tres a seis años a quien manipule o influya en el ingreso, procesamiento o resultado de los datos de un sistema automatizado de información. Esto incluye el uso de datos falsos o incompletos.
Lo ocurrido en Costa Rica con la plataforma “Oil Profit” no es nuevo, ya que a través de la IA, presuntamente, también han utilizado la imagen del multimillonario mexicano Carlos Slim, para atraer posibles inversionistas, entre otras personas del mundo político, empresarial y figuras reconocidas en otros ámbitos.
En el caso de México, la plataforma “Oil Profit” no se encuentra registrada ante la Condusef, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, que funciona como defensora de los usuarios de cualquier tipo de servicios financieros.
La modalidad utilizada tanto con el presidente Rodrigo Chaves Robles de Costa Rica y con Carlos Slim de México, se denomina “deepfake”.
Entre las empresas de ciberseguridad que vienen alertando del “deepfakes” desde a inicios de año, se encuentra Kaspersky, ya que los cibercriminales explotan las herramientas de la IA para crear contenidos engañosos más convincentes y accesibles, aumentando los riesgos.
Además de invertir en petróleo, otras personas utilizan los “deepfakes” para promover productos milagrosos, cuando son una estafa.
Debido a que la mayoría de los latinoamericanos desconoce qué es un “deepfake” (69%) y tampoco sabe reconocer un contenido de este tipo (67%), aunado a que es una amenaza que se verá constantemente este año, Kaspersky explicó cómo funciona y comparte recomendaciones para que los usuarios sepan identificar los contenidos falsos.
A medida que el uso de la IA se va generalizando y haciendo más accesible, el riesgo de ser víctima de “deepfakes” es cada vez mayor, ya que, apoyados en esta tecnología, los estafadores pueden extraer fácilmente vídeos e imágenes de sus objetivos potenciales para alterarlos.
Los expertos de Kaspersky han descubierto que quienes buscan crear contenido multimedia falso suelen recurrir a la Darknet, donde existe una demanda significativa de este tipo de contenido. Los usuarios buscan activamente a personas que puedan crear vídeos falsos para ellos y, como estos casos, solicitan que sean de objetivos específicos, como celebridades o figuras políticas.
Esto para después utilizarlos con fines maliciosos, como chantaje, venganza, acoso o cometer fraudes financieros. Los recientes “deepfakes”, por ejemplo, difundidos en redes sociales, tienen como objetivo robar el dinero de los usuarios, convenciéndolos de que van a invertir en instituciones reconocidas y obtener grandes rendimientos o comprar productos que les ayudarán a mejorar su salud, aprovechando la necesidad económica y de una mejor calidad de vida de las personas, suponiendo un riesgo mayor para ellas.
“Nos enfrentamos a un escenario de manipulación digital avanzada que compromete la verdad, y nos exige a todos ser conscientes de este fenómeno. En un mundo donde la línea entre la realidad y la ficción digital es cada vez más difusa, debemos consumir los contenidos digitales con responsabilidad, siendo cuidadosos de lo que leemos y escuchamos, y evitando promover la desinformación compartiendo noticias, vídeos y audios falsos”, comentó Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky. “En el mundo actual, es muy importante no creer todo lo que se lee y se escucha en Internet”, puntualizó.
Los expertos sugieren que de encontrar un vídeo relacionado con el tema, reportarlo y, en ningún caso, dar clic en el enlace ni dar ninguna información.