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ATP define futuro de Atlapa
- 02/05/2022 00:00
- 02/05/2022 00:00
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha retomado los estudios sobre el futuro del Centro de Convenciones Atlapa, ocupado actualmente por las operaciones del programa Panamá Solidario, que concluye el próximo mes de julio.
El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, indicó que se ha plantado dos opciones para Atlapa: convertirlo en un centro cultural o mantenerlo como complemento del Centro de Convenciones de Amador, que fue inaugurado en octubre del año pasado.
“Estamos estudiando cuál será la vocación de Atlapa a raíz de que ya tenemos un centro de convenciones más grande, como el de Amador”, expresó Eskildsen.
El Centro de Convenciones Atlapa, cuyo nombre se origina en el encuentro de los dos mares océano Atlántico y océano Pacífico, fue construido a finales de la década de los 80 y ha representado un punto de encuentro para la realización de congresos, convenciones, ferias y reuniones con las suficientes facilidades para eventos de categoría internacional, reseña la página web de la ATP.
Sus instalaciones cuenta con múltiples servicios y una capacidad de carga de hasta 10,500 personas simultáneamente para reuniones.
Según la ATP, ha sido diseñado, “con la esencia del alma artesanal panameña y nuestras culturas y tradiciones”, en un concepto de dos niveles dentro de un área de cinco hectáreas, con 15,880 metros cuadrados de área cerrada y 1,500 plazas de estacionamientos.
La Asociación de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines, la Asociación Panameña (APPCE); la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) y Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), apuestan a que Atlapa siga siendo ese espacio que refuerza la conectividad del turismo de convenciones que ha desarrollado Panamá.
Tanto Conep como Apede coinciden en que Atlapa se podría dirigir a las actividades menores o de encuentros nacionales, y dejarle a Amador las de mayor magnitud. “A mi juicio, nosotros no debemos perder esa ventaja que nos van a permitir tener varias actividades al mismo tiempo”, destacó el presidente de Conep, Rubén Castillo Gil.
La presidenta de APPCE, Kenelma Méndoza, confirmó que ya han presentado propuestas para eventos que están confirmados para los próximos años en este centro y donde ya se han firmado convenios entre los organizadores profesionales de eventos de Panamá y las asociaciones correspondientes.
También reveló que miembros de la junta directiva y membresía de APPCE, se han reunido con la directora del Centro de Convenciones Atlapa, Vanessa Velásquez, con el objetivo de apoyar en el proceso de reapertura del centro.
De igual manera, Méndoza manifestó que han dado seguimiento a los avances con el administrador de la ATP, expresando la necesidad de una pronta apertura de Atlapa por considerarlo una herramienta importante en la reactivación del segmento de la industria de reuniones lo que genera ingresos para toda la cadena de valor y por ende fomenta el ingreso de divisas frescas.
“Recordemos que el segmento de la industria de reuniones se comporta como la exportación de servicios al extranjero, debido a que el dinero que circula producto de un evento es una inversión extranjera directa en la economía nacional”, subrayo la presidenta de APPCE.
La ubicación de Atlapa es otro de los elementos que analiza el sector empresarial para que el histórico edificio se mantenga al servicio del turismo de convenciones.
Atlapa esta ubicado en un lugar importante, eso también es un atractivo, yo creo que debemos crear una estrategia de desarrollo turístico para esa área tan esencial como es el turismo de convenciones. Es importante que miremos eso y que no perdamos la oportunidad de sacarle ventaja a nuestro competidores con una estrategia de mantener Atlapa y el Centro de Convenciones de Amador como centros activos manifestó Castillo.
Recordó que cuando hay turismo de convenciones las personas no solamente vienen por el evento sino que aprovechan para quedarse varios días en el país para visitar diferentes lugares turísticos.
A juicio de Castillo, el futuro de Atlapa no lo debería decidir el gobierno por si solo, ya que se deben establecer los contactos con el sector privado y de turismo para que brinde sus aportes sobre cómo potenciar cualquier decisión que se vaya a tomar. “Hay personas que han investigado sobre el tema y tienen una perspectiva muy clara de lo que se debe hacer en este segmento del turismo de convenciones, por lo que es importante que se valore esas opiniones”, expresó el presidente de Conep.
“El sector privado está interesado en participar con opiniones y planteamientos para potenciar las cualidades que tiene nuestro país de desarrollar el turismos de convenciones y el turismo general, porque es una actividad que genera empleo y muchas oportunidades para el país”, añadió.