ASEP propone consulta pública para que llamadas de larga distancia nacional sean consideradas locales

Actualizado
  • 04/09/2023 14:45
Creado
  • 04/09/2023 14:45
Con la propuesta, la ASEP modificaría la resolución que establece las Zonas de Tasación Local, y crearía una única zona de tasación local en el Panamá
Imagen ilustrativa de un teléfono fijo. La ASEP propone eliminar los cargos por llamadas de Larga Distancia Nacional.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) somete a consulta pública la propuesta de eliminar los cargos por llamadas de Larga Distancia Nacional (LDN), informó este lunes 4 de septiembre la entidad a través de una nota de prensa.

Con la propuesta, la ASEP busca modificar la Resolución JD-3671 de 26 de diciembre de 2002, que establece las Zonas de Tasación Local, con el propósito de adoptar los cambios regulatorios requeridos para crear una única zona de tasación local que permita que las llamadas realizadas entre líneas fijas dentro del país sean cobradas como tarifa local, eliminándose el concepto de tarifas de Larga Distancia Nacional.

El regulador reveló, según datos de la industria local, que la telefonía fija ha pasado de 205 millones de minutos salientes en el año 2005 a 71 millones de minutos salientes para el año 2022, reflejando un porcentaje disminución de más del 60%, en virtud de la creciente penetración de servicios móviles.

Además, informó que la consulta está abierta para recibir comentarios a partir de hoy lunes 4 de septiembre de 2023 hasta el 31 de octubre de este mismo año, a través de la dirección de correo electrónico ldn@asep.gob.pa

De concretarse esta propuesta de eliminación de cargos adicionales por LDN, en definitiva, habrá un impacto positivo a nivel de los clientes residenciales, en virtud que todas las llamadas a cualquier destino dentro del país serán cobradas como llamadas locales. El cliente recibirá mejores precios por la dinamización de la competencia y nunca más tendrá que hacer reclamos por facturación de cargos de larga distancia nacional.

A nivel de la industria local, esta autoridad reguladora está segura que la medida brindará beneficios adicionales que potenciarán el Servicio de Telecomunicación Básica Local (N.º 101), aparición de modelos comerciales con tarifa plana a nivel nacional, incentivará la competencia y generará una operatividad más eficiente en los modelos de negocios de los concesionarios.

En Panamá, la LDN se define a partir de que un usuario de telecomunicaciones origina llamadas fuera de su Área de Servicio Local por las que se genera un cargo adicional en este concepto.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones