Apede pide ‘madurez’ entre los líderes de partidos que dialogarán sobre la crisis de la CSS
- 07/08/2024 11:57
- 07/08/2024 01:15
El presidente de la República, José Raúl Mulino, y los presidentes de los partidos políticos del país se reunirán este jueves 8 de agosto para discutir la crisis del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).
Esa reunión también coincidirá con el anuncio del nuevo director de la CSS que hará en conferencia de prensa Mulino.
Desde la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) esperan “madurez” entre los líderes de partidos políticos que se reunirán para dialogar sobre la crisis de la CSS, un tema relevante para la sociedad panameña.
“Yo espero que haya madurez entre los presidente de los partidos políticos y que aprendan a que tengamos que llegar acuerdos y consensos entre todos. Hasta ahora, se empezó con el acercamiento entre la oposición y el gobierno, eso es bueno y sano”, manifestó Juan Carlos Arosemena, expresidente de Apede, durante su participación en el aniversario 60 del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), este martes.
“Después espero que ambas partes empiecen a buscar esa alianza con los sectores sociales, como los trabajadores y el resto de la sociedad civil, de lo contrario no vamos a cumplir los retos que tenemos”, añadió.
Para el empresario, la reunión entre ambas partes la han recibido de “buenas formas y ganas”. Sin embargo, aclaró que todavía hay grandes retos, que más que palabras necesitan hechos, como es el tema de la CSS.
“Se habla que se va a resolver cuando es un tema bien complicado”, subrayó.
Por el momento, el ministro de la Presidencia, Juan Carlo Orillac, quien también estuvo en el evento de Conep, confirmó que todos los presidente de los partidos políticos han confirmado su participación o a quién ellos consideren asignar.
Reiteró que “el jueves el presidente dará el nombre de la persona que dirigirá la CSS. A partir de ahí, tendremos la primera reunión, como también lo dijo en su momento, con los representantes del partido político”.
Según Orillac, el objetivo de la reunión “es la de manifestar la intención del gobierno panameño, de un diálogo para llegar a un consenso importante de un tema tan delicado como es la CSS”.
El presidente de Conep, Temístocles Rosas, por su parte, constató que en estos momentos los mayores retos que tiene el país tienen que ver con resolver el problema de la CSS, el fondo del IVM y el pago a los asegurados.