Apatel y Camchi piden al Municipio de David la suspensión de regímenes impositivos

Actualizado
  • 03/12/2024 14:43
Creado
  • 03/12/2024 13:50
Para ambos grupos, la medida genera incertidumbre y podría tener un impacto negativo en el sector comercial y turístico de la región

La entrada en vigencia de los acuerdos municipales N.18 y N.19 de 2024 en David, Chiriquí, sobre los regímenes impositivos, siguen generando rechazo en el sector privado, hay quienes critican que no hubo consenso para los ajustes y mejoras sobre la recaudación de impuestos y las tasas municipales.

Por ejemplo, la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) y la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (Camchi) pidieron la suspensión de ambos acuerdos municipales.

Para ambos grupos, la medida genera incertidumbre y podría tener un impacto negativo en el sector comercial y turístico de la región.

“Los nuevos impuestos y regulaciones contenidos en estos acuerdos podrían incrementar significativamente los costos operativos de distintas actividades comerciales, afectando negativamente su competitividad y la economía local”, mencionó Apatel.

Camchi, por su parte, aclaró que si bien respetan las normas establecidas por las autoridades, consideran que es prudente reevaluar la conveniencia de estas iniciativas, tomando en consideración la realidad económica del distrito y del país.

“Instamos a las autoridades a involucrar a los contribuyentes en la formulación de un régimen impositivo que refleje esta realidad. Es fundamental que se justifique de manera clara y accesible la necesidad de recaudar estos fondos para fomentar la colaboración de la población”, subrayó la Cámara.

Los empresarios apelan a que las autoridades busquen fuentes de ingresos que no afecten desproporcionadamente al comercio local. Consideraron que estas nuevas normas pueden inducir un aumento en la informalidad y provocar el cierre de negocios, exacerbando la desaceleración económica y restando competitividad a los nuevos emprendimientos en la ciudad de David.

“Es crucial destacar que el ordenamiento visual no puede implementarse de manera abrupta. Este proceso debe llevarse a cabo de forma gradual, mediante jornadas educativas, con la participación activa del sector privado, para asegurar su efectividad y aceptación”, mencionó Camchi.

Apatel ve importante permitir un análisis exhaustivo de su impacto, incluyendo al sector turístico, para poder compararlos con otros municipios del país y buscar soluciones conjuntas que garanticen un equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad del sector turístico.

“Confiamos en que trabajando en conjunto el sector comercial y el gobierno local, podrán lograr más fácilmente la meta de llevar un mejor desarrollo a la provincia de Chiriquí y sus habitantes”, sentenciaron los hoteleros.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones