Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Felipe Rodríguez, empresario y segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi) hace una radiografía del sector empresarial de su provincia.
Clasifica las actividades que permiten que la inversión en Chiriquí sea atractiva y aquellas que todavía se mantienen rezagadas.
Brinda detalles de las obras que se están realizando actualmente, tanto en el sector privado como en el público, que prometen dinamizar la economía y el desarrollo sostenible. Además, hace un llamado a los empresarios de la región occidental a involucrarse más en los temas de interés nacional.
En nuestra opinión, este es un trabajo que se ha hecho desde hace mucho tiempo, donde hemos comprendido que tenemos que planificarnos y organizarnos como sociedad civil. Nosotros junto con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) conformamos el Centro de Competitividad, precisamente, para poder analizar la situación del área, específicamente, de la región occidental, conformada por Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca. Sin embargo, también decidimos incluir a Veraguas y a la zona sur de Costa Rica. La primera porque hablamos de una provincia que tiene una aproximación a nosotros y cuenta con un sector agroindustrial importante, mientras que la segunda nos impacta y nos ayuda a crecer. Sabiendo todo esto, nosotros generamos un portafolio de inversiones para ofrecer las condiciones al empresario local como al extranjero privado para que pueda entrar con menos riesgo.
Una de las grandes debilidades que tiene nuestra República es que no promociona al país completo, solamente promociona el área canalera y la ciudad capital. Incluso, no sentimos que impulsen a la ciudad de Colón, que tiene grandes oportunidades de crecimiento, inclusive, más que nosotros. Todas esas oportunidades se desperdician cuando muy bien se podrían estar generando muchísima riqueza y empleo.
Nosotros buscamos que todas las capas sociales suban para que eso genere mayor movimiento socioeconómico, más libertad de expresión, más libertad de empresas y más libertades para que las personas tengan las condiciones de crecimiento. Sabiendo todo esto, hicimos los trabajos de diagnóstico y empezamos a sentarnos y a proponer lo que se requiere para impulsar la región.
Llamamos la atención para el mejoramiento del Aeropuerto Internacional de David, Enrique Malek, para que se le brinde las condiciones de seguridad y que no pierda las calificaciones internacionales con las que cuenta.
En el sector de Paso Canoas logramos que se hicieran los proyectos después de los análisis y llamar a las multilaterales para que se dieran las condiciones y se generara el proyecto, que hoy tiene avances y creemos que en cuestión de unos 18 meses debemos tener una frontera ágil, cómoda, moderna y que va a agilizar el movimiento económico. Hemos estado también solicitando las condiciones para el área de Puerto Armuelles con un puerto, aprovechando su profundidad. Se ha conseguido hacer un Puerto Fiscal, que es un inicio.
También hemos estado empujando la logística marítima desde el sector privado con el proyecto Puerto Barú, en David, cuya inversión es de cerca de $200 millones y ya está en la recta final de la tramitología en el Ministerio de Ambiente con la espera de aprobación del estudio de Impacto Ambiental para que en el próximo año se den los movimientos de tierras. Ya hay una empresa que se va a establecer a aproximadamente 40 kilómetros de ese punto para generar una planta agroindustrial, la cual va a generar otros servicios conexos que van a atraer otras plantas que se van a querer establecer porque le brinda una gran facilidad.
Estas grandes obras van a estar buscando proyectos de energía sostenible para abaratar costos. La necesidad se aprovecharía, tomando en cuenta que Chiriquí tiene el atributo de generar mucha radiación y puede generar energía solar. Sin embargo, todo esto conlleva a otra situación que nosotros estamos empezando a resolver que es la distribución de energía, no solo en baja tensión, sino media tensión. Ya hemos tenido conversaciones con Naturgy y la Autoridad de Servicios Públicos para que se suba el tema energético, cosa tal que se logre llegar a 34.5 kilovac, que es media tensión o trifásico para que las plantas, los hoteles y cuartos fríos de los pescadores puedan ser parte, del tal forma que se permita una cantidad adicional de inversiones. Esa es la visión que se tiene desde Camchi: trabajar los elementos básicos para poder, entonces, impulsar y traer estas grandes empresas que necesitan tener todos estos elementos antes de tomar una decisión para invertir.
Si hablamos de clima, están los bienes raíces. Hay muchas personas que buscan el área de Chiriquí por la cercanía al mar, la buena pesca y sus playas. Zonas como Potrerillo son vistas como el lugar perfecto para que las personas jubiladas se instalen, mientras quienes lo hacen más jóvenes buscan a Tierras Altas por su café, las vistas y el clima. Todos estos elementos nos permiten mercadear a la provincia. No obstante, debemos estar claros que para poder atraer mayores inversionistas se necesita darle condiciones, como un buen sistema de salud y educación porque estamos tratando que las universidades comiencen a cambiar su pensum hacia una enseñanza pertinente para que no sigan graduando a jóvenes sin oportunidad de trabajo. Por lo tanto, estamos tratando de realizar un cambio en todo esto para establecer las condiciones.
La descentralización, que es un grave problema para este país. Nosotros hemos estado impulsando el tema porque fuimos la primera provincia que realmente impulsó este sistema con el Municipio de David. Que ahora se esté manejando bien o mal es un tema que tenemos que revisar porque hay que adecuarlo. Sin embargo, hay que rescatar la importancia de que los gobiernos locales tengan mayor injerencia para que brinden las condiciones básicas para que las personas vivan mejor con la generación de empleos de calidad, porque cuando esto sucede las empresas invierten con mayor facilidad.
Chiriquí es conocida por su producción agrícola, pero poco transformadora. Hacia allá estamos apuntando para transformarla e industrializarla. Vemos que está surgiendo mucho el tema de los chips, lo que requiere de preparación sobre temas de inteligencia artificial y nuevas tecnologías.
Todo lo que es programación se encuentra incipiente. Creemos que existe un temor por manejar el lenguaje Python de programación ampliamente utilizado en las aplicaciones web, el desarrollo de software, la ciencia de datos y el machine learning. Otro tema son las habilidades blandas, investigación y desarrollo.
Ha sido grandísima la diferencia. El empresario de antes solo estaba metido en su propio mundo, o sea, su empresa. El de ahora tiene que generar una visión hacia afuera para entender las situaciones, para empezar a involucrarse. Si no quiere estar en la política de elección, por lo menos, que esté en la política de inducción, es decir, inducir a aquellos que por elección han ganado un puesto para exigirles que haga el trabajo que se requiere para generar condiciones favorables a las zonas que se requiere.
En nuestras provincias todavía existe el concepto del negocio familiar. Así que algunos empresarios han logrado comprender que deben pasar la batuta. Sin embargo, existe una mayoría de empresarios que se mantienen resistentes. Esto genera un problema porque no se prepara a los jóvenes.
No solo habla por la provincia, sino a nivel nacional: si tenemos servidores públicos que sean facilitadores, yo veo a todo el país bien. Si tenemos a políticos que se convierten en obstáculos, el país no avanza.