Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Administrador de la ACP sobre peticiones de Trump: Provocarían un caos
- 08/01/2025 17:20
- 08/01/2025 17:15
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, le declaró este miércoles 8 de enero a The Wall Street Journal que las sugerencias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que los barcos estadounidenses reciban “tarifas preferenciales” conducirían al caos.
Vásquez recordó que “las reglas son las reglas” y no puede haber excepciones a esas disposiciones en la vía marítima.
“No podemos tener excepciones para los chinos, los estadounidenses o cualquier otra persona, eso iría en contra del tratado de neutralidad, en contra del derecho internacional y causaría desorden”, dijo el administrador de la ACP.
De esta forma Vásquez le contestó a Trump, quien dijo que los precios por el tránsito de barcos estadounidenses son exorbitantes.
Entre el 21 y 22 de diciembre de 2024 Trump amenazó a través de su red social Truth Social y en un evento con sus seguidores en Arizona que le exigirá a Panamá que devuelva la vía interoceánica a Estados Unidos si no se siguen los principios tanto morales como legales.
El mandatario electo también en su red social envió un mensaje a los soldados chinos que están en el Canal de Panamá.
Vásquez en la entrevista con el rotativo estadounidense también negó que China controle las operaciones de la vía interoceánica.
“Las acusaciones de que China está manejando el Canal son infundadas”, dijo Vásquez y añadió “China no tiene ninguna participación en nuestras operaciones”.
En cuanto a los comentarios de Trump de que no descartaría una intervención militar para recuperar el Canal el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, le contestó que la soberanía de Panamá sobre el canal “no es negociable”.
Ya el presidente José Raúl Mulino el pasado 22 de diciembre le dijo a Trump que “cada metro cuadrado del Canal es de Panamá y lo seguirá siendo”.
“La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables. Cada panameño aquí o en cualquier lugar del mundo, lo lleva en su corazón, y es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible”, destacó Mulino.