ACP posterga asignación de cupos a buques neopanamax por preocupación de clientes

Actualizado
  • 23/08/2024 18:03
Creado
  • 23/08/2024 17:12
La nueva metodología de Asignación de Slots a Largo Plazo entraría a regir el 2 de septiembre, pero fue postergada al 31 de diciembre de 2025

Por la preocupación que expresaron algunos clientes de buques neopanamax, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) postergará al 31 de diciembre de 2025, la implementación de la nueva metodología de Asignación de Slots a Largo Plazo (LoTSA, por sus siglas en inglés) programada para iniciarse el 2 de septiembre de 2024.

La LoTSA forma parte del Sistema de Reservaciones de Tránsito, con el fin de aumentar la certeza y flexibilidad de tránsito para los clientes.

En su comunicado de este viernes, 23 de agosto, la ACP compartió lo expresado por los clientes sobre la importancia de definir y publicar claramente las nuevas reglas de cálculo de la clasificación de clientes antes de participar en esta nueva metodología.

A inicios de agosto, mediante un comunicado de prensa, la ACP indicó que actualmente la oferta de cupos en el Sistema de Reservaciones de Tránsito se realiza de forma diaria con un periodo de anticipación a la fecha de tránsito requerida.

Las subastas se celebrarían a partir del 2 de septiembre de 2024, para las fechas de reserva que comienzan el 5 de enero de 2025, hasta el 3 de enero de 2026.

No obstante, la entidad aclaró este 23 de agosto que “continuará analizando las variables que podrían incluirse en el cálculo de la clasificación de clientes para la asignación de slots durante los concursos en la apertura de los diferentes períodos de reserva. Una vez determinados estos criterios, el Canal de Panamá los comunicará de manera oportuna con suficiente anticipación para permitir a los clientes evaluar el impacto en sus operaciones”.

Mediante este método, la ACP comentó el 1 de agosto que ofrecería —inicialmente en septiembre— varios paquetes de cupos de reservaciones de tránsito correspondientes a enero del próximo año a distintos segmentos del mercado; es decir, que un mismo cliente podía obtener múltiples reservaciones en una sola transacción. Donde cada paquete incluirá un número específico cupos con frecuencia semanales o mensual por año, tanto para tránsitos en dirección norte como en dirección sur.

Además, con estos paquetes y sus características serían anunciados a través de la Disponibilidad Proyectada de Cupos de Reservaciones publicada en la página web pancanal.com y serían asignados al mejor postor a través de una subasta de sobre cerrado (sealed bid) por la cantidad máxima que el cliente esté dispuesto a pagar por cada cupo que se incluya en el paquete, con una base inicial de $200,000.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus