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Canal de Panamá supera la sequía y normaliza tránsito a 35 buques diarios
- 06/08/2024 00:00
- 05/08/2024 19:47
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) restableció el tránsito diario a 35 buques a partir de ayer, 5 de agosto. La razón, se normalizaron las lluvias y subió el nivel de los lagos afectados por variaciones climáticas que provocaron una sequía prolongada en 2023, llevando a la entidad a idear una serie de restricciones para gestionar el recurso hídrico.
La ACP gestiona el agua de la vía que sirve al comercio marítimo mundial, como su potabilización para el consumo de hogares del distrito capital.
En su aviso fechado 26 de junio de 2024, —en medio del octavo aniversario del Tercer Juego de Esclusas— la ACP informó a los agentes navieros, propietarios y operadores que usan la vía, que las precipitaciones en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP) habían posibilitado aumentar el calado máximo permitido en las esclusas neopanamax.
Por lo tanto, la vía ampliada y operativa desde 2016 es de 14,33 m (47,0 pies) y, desde el 11 de julio de 2024, el calado máximo sería de 14,63 m (48,0 pies).
Lo anterior supuso a su vez un ajuste al alza de los tránsitos diarios pasando de 32 a 33 a partir del 11 de julio; y a 34 tránsitos desde el 22 de julio, siguiendo el nivel actual y proyectado del lago Gatún, y como consecuencia de la llegada de la temporada lluviosa en la CHCP, dijo la entidad en una nota de prensa.
La medida fue ajustada nuevamente y este lunes, 5 de agosto, la ACP emitió un nuevo ajuste, aumentando el máximo calado permitido. El calado máximo autorizado para los buques que transiten por las esclusas neopanamax será de 49,0 pies (14.94 metros), con base en el nivel actual y proyectado del lago Gatún para las próximas semanas.
La temporada de lluvias está llevando gradualmente a los lagos a sus niveles óptimos: el Gatún está hoy a 84,97 pies, mientras que el Alhajuela está a 217,29 pies, destacó la entidad en un escrito.
Además, en una entrevista con la agencia de noticias EFE, el supervisor general de las esclusas de Cocolí —área del Pacífico—, Jorge Pitti, manifestó este 5 de agosto: “Vamos a atender 35 tránsitos diarios a partir de hoy (ayer), eso implica que en la línea del tercer carril, las esclusas neopanamax, vamos a tener un buque adicional”.
El Canal de Panamá da servicio a más de 180 rutas del comercio marítimo en el mundo, conecta a cerca de 1,920 puertos en unos 170 países.
La entrada tardía de lluvias y el bajo nivel de los lagos provocaron una sequía prolongada en 2023., desde restricciones de calado hasta de tránsito. La última fue catalogada “histórica” por el capitán Adrián Ossa, presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá, a inicios del presente año, ya que no es común en la industria marítima, sino la restricción de calado al tratarse de la cantidad de carga que trasladan las naves.
“Lo que está pasando ahora mismo es histórico, nunca había sucedido en toda la historia del Canal limitar la cantidad de barcos por día”, aseveró Ossa a La Estrella de Panamá en ese momento.
La medida de reducción de tránsito empezó el 30 de julio de 2023, cuando se informó del cruce diario de 32 buques en lugar de los hasta 36 tránsitos en situaciones normales, manteniendo así un calado competitivo, pese al nivel del lago Gatún.
Posteriormente, la ACP también informó de otro ajuste al tránsito, ideando reservas escalonadas desde noviembre de 2023 hasta febrero de 2024, donde el tránsito diario llegaría incluso a 18 naves; no obstante, la entidad optó por mantener un cruce que osciló entre 26 y 27 busques a diario.
Ricaurte Vásquez, administrador general de la ACP, en entrevistas previas ha hecho hincapié en que independientemente de las maniobras de reducción de calado y de tránsito desde el año pasado, para este 2024, los aportes serán mayores que los de 2023, un 2.7% por encima.
Ese aumento en los ingresos obedece al nuevo esquema de peajes escalonado, implementado en enero del año pasado (2023) y que culminará en 2025.
Para 2025, el supervisor general de las esclusas de Cocolí auguró una buena perspectiva. Los pronósticos “son muy buenos” y se espera que “este año y el siguiente” se tengan “buenas dotaciones de lluvias”, que mantengan en niveles óptimos a los lagos artificiales que alimentan la vía: Gatún (1913) y Alhajuela (1935), dijo a EFE.
El lago Gatún, el más grande y cuyo máximo nivel operativo es de 87,5 pies, está ahora en “84,40 pies, y se espera que a finales de septiembre o inicios de octubre próximo llegue a los 87 pies”, dijo el funcionario.
El nivel del lago Gatún cayó por debajo de 80 pies a mediados del año pasado, una situación que se repitió en el caso del Alhajuela.
“El canal trabaja de manera enérgica” y analiza la “viabilidad de algunos proyectos que se están considerando para lograr cubrir las deficiencias que traerán las variaciones del clima”, acotó Pitti a la agencia de noticias.
El representante de la ACP se refiere a la construcción de un nuevo reservorio multipropósito.
En la palestra pública hay dos proyectos, uno es la cuenca del río Bayano, en la provincia de Panamá, y otro es la cuenca de río Indio, en la provincia de Colón, siendo este último el más viable para Vásquez, por su cercanía. El proyecto de embalse en río Indio supera los $1,200 millones y tardará como mínimo unos seis años en construirse.