Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
ACP comienza censo para identificar impacto del proyecto del embalse de río Indio
- 09/08/2024 00:00
- 08/08/2024 18:34
El proyecto de construcción del embalse del río Indio podría requerir que se reubiquen 86 estructuras públicas y 312 servicios estatales, acciones para las cuales la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), cuenta con un presupuesto de $400 millones para indemnizaciones y proyectos aledaños, indicó Amilcar González, supervisor especialista en Control y Seguimiento de Proyectos del Canal de Panamá.
“Estos datos se basan en la Línea Base Socioeconómica Detallada (LBSD), que se realizó en el 2019 y se encuentran bajo actualización. La semana pasada iniciamos un censo en las comunidades de la zona, para poder entender cuáles van a ser las afectaciones”, detalló.
Las palabras de funcionario se dieron ayer, jueves, en el marco del XIII simposio industrial de energía y agua, organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).
El desarrollo del reservorio multipropósito del río Indio podría necesitar desplazar 14 centros comunitarios, 16 establecimientos educativos, 3 estructuras gubernamentales, 24 iglesias, 6 puestos de salud, 14 instalaciones de recreación y 9 cementerios.
Del lado de los servicios públicos, se necesitarían mover 23 almacenes de agua, 155 caminos (por tramos), 6 equipos de telecomunicaciones, 67 postes de tendidos eléctricos y 61 puentes.
La obra se va a desarrollar en un área en donde existen 832 viviendas y 65 comunidades, que representan una población de 2,264 personas.
González indicó que, en estos momentos, hay un equipo de 16 personas efectuando el proceso censal, para actualizar los datos de impacto del proyecto y trabajar con las comunidades. “Hemos creado una línea telefónica para que las personas puedan llamar para pedir información. También tenemos cuatro oficinas en el área, a las que se pueden acercar por cualquier duda”, agregó.
El funcionario aclaró que la ACP no es dueña de la cuenca y que su función es únicamente, administrarla. “Estamos invirtiendo y dedicándole más tiempo a las comunidades. Ellos tienen que ser nuestros aliados y no vamos a avanzar en el embalse, sin contar con el consenso de los habitantes”, aseguró.
”Es evidente que nos vamos a encontrar con opiniones y puntos de vista diferentes al de nosotros y todas van a ser escuchadas y analizadas. No somos los dueños de la verdad y todas las opiniones son importantes”, anexó.
Agregó que, tras el fallo de inconstitucionalidad la Ley N.º 20 de 2006, van a ampliar su área de trabajo hacia la reacción occidental de la cuenca. Una ampliación que requerirá de un aumento de presupuesto de $150 millones, en el próximo quinquenio.
Se estipula que, para el desarrollo del embalse van a ser necesarios $1,600 millones y se podría estar iniciando su construcción en el 2026 y que estaría listo en 2031. “Nuestro plan es licitar el proyecto a finales de 2026 y su duración estaría siendo de cuatro años, siempre que se cuente con el respaldo de la comunidad”, puntualizó González.
El funcionario alegó que, en estos momentos la ACP ya cuenta con diseños conceptuales del proyecto, pero se requieren más análisis de los suelos del área. “Nuestra idea es comenzar estos estudios este año, en sitios que no habíamos podido, porque eran zonas que no pertenecían a la cuenca”, ponderó.
Desde la ACP adelantaron que hay cerca de 2,000 personas (500 familias), 546 viviendas y 37 comunidades en el área donde se tiene proyectado hacer el reservorio, las cuales deberán ser indemnizadas.
“La idea del censo que estamos efectuando es poder entender cuáles son las necesidades de estas familias que tenemos que reasentar, para que su estilo de vida y medio de subsistencia no se vea afectado”, analizó.
Con el reservorio multipropósito del río Indio, la ACP busca garantizar el almacenamiento del agua necesaria para el consumo de la población y el tránsito de barcos por el Canal de Panamá.