Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Saldo de la deuda pública cae $78 millones a agosto
- 19/10/2016 02:00
- 19/10/2016 02:00
El saldo total de la deuda pública del mes de septiembre disminuyó en $78.2 millones (0.36%) respecto al registrado al cierre de agosto de 2016.
Según el informe mensual de septiembre 2016, de la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante el mes de septiembre, recibieron desembolsos por $41.0 millones, destacándose el desembolso por la suma de $24.0 millones producto de la 13ava subasta de Letras del Tesoro del año 2016 en el mercado de capitales local, a un plazo de 9 meses.
Por su parte, los Organismos Multilaterales desembolsaron $17.3 millones, de los cuales $10.0 millones son del préstamo para el fortalecimiento de redes integradas de servicios de salud del Ministerio de Salud (MINSA) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $5.3 millones corresponden al Programa de Acueductos y Alcantarillados Nacionales con el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).
En el noveno mes del año, destaca el informe, se pagaron $308.86 en concepto de servicio de la deuda, predominando el segundo pago de cupones del año 2016 de los Bonos Globales 2024, 2025, 2027, 2028 y 2029 por $155.7 millones, la redención de tres letras del Tesoro por un total de $82.0 millones y los pagos a diversos préstamos con Organismos Multilaterales por $44.2 millones.
En septiembre, el yen Japonés se apreció frente al dólar, luego de que el Banco de Japón (BoJ) decidiera modificar su política monetaria a solo comprar los bonos gubernamentales de largo plazo necesarios para ayudar a mantener los rendimientos de su deuda a 10 años en 0.0%, luego de implementar la política de tasas negativas. Lo anterior incidió negativamente en el saldo de la deuda pública aumentándola en $11.7 millones en comparación con el cierre del mes anterior.
DESEMPEÑO DE LOS TÍTULOS DE DEUDA
La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) en el marco del Comité de Mercado Abierto celebrado el 21 de septiembre, decidió dejar la tasa de interés de referencia sin cambios, debido a la incertidumbre luego de recortar las proyecciones de crecimiento para el 2016, así como el incremento en las proyección del desempleo y la caída en las expectativas de inflación. No obstante, la votación de miembros de la FED sobre las tasas, incrementan la posibilidad de una subida antes que finalice el año.
Como respuesta de esto, se disminuyó el rendimiento de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo cual sugiere que el mercado se está tomando seriamente la posibilidad de un aumento para la próxima reunión de la FED, evidenciado en una encuesta elaborada por Bloomberg donde un 59% apuesta por una segunda subida gradual de tasas de referencia en diciembre 2016.
Lo anterior, tuvo impacto en los rendimientos en la parte mediana y larga de la curva soberana, aumentándola en promedio 7 puntos básicos (pbs), en comparación con el cierre de agosto.
En relación al mercado local, en la subasta de septiembre se recibieron posturas por $67.5 millones, casi tres veces el monto indicativo y adjudicado, permitiendo la colocación a un precio competitivo de 98.94% y rendimiento de 1.41% para un plazo de 9 meses.
Al cierre de septiembre la compra y venta de los títulos de deuda pública en el mercado secundario alcanzó la suma de $84.7 millones, mostrando un incremento sustancial de 57.7% respecto a igual periodo del año anterior, lo cual refleja una mayor productividad financiera y confianza por parte de los inversionistas.
POLÍTICA MONETARIA
Las acciones a nivel local se fijan con las de la Fed de los Estados Unidos
La Reserva Federal de los Estados Unidos, decidió dejar la tasa de interés de referencia sin cambios, lo que generó que se disminuyera el rendimiento de los Bonos del Tesoro de ese país.