Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
$353.7 millones “se fueron” del país
- 06/03/2016 01:00
- 06/03/2016 01:00
El balance 2015 de las remesas en Panamá fue negativo, revela un informe de la Contraloría General de la República.
Mientras el país captó $472.7 millones en este año, envió $826.4 millones a otras naciones.
Estos datos demuestran que fue más el dinero que salió de Panamá que el que ingresó. El reporte indica que hay una fuga de divisas por $353 millones.
Este comportamiento se observa con la mayoría de los países, según el origen y destino de las remesas, tales como Colombia, Nicaragua, Estados Unidos, China, España, Costa Rica, México, Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala, Perú, Venezuela, Chile, Brasil y Jamaica.
Por el contrario, las remesas con República Dominicana, Canadá, Italia, Bolivia, Uruguay y otros países se mantuvieron balanceadas.
Para el economista Allan Corbett, el hecho de que Panamá no tenga un flujo de ingresos tan grande en concepto de remesas se debe a dos factores: Por un lado, en el país no hay tantos extranjeros que generen ese grado de variabilidad; y por el otro está el tema de la lista gris (del GAFI), de la cual Panamá apenas está saliendo, pero que, afirma Corbett, ha afectado en gran parte las inversiones del sector bancario y empresarial.
‘Nosotros no somos un país de muchas remesas, porque muchos de los extranjeros que llegan a Panamá vienen en busca de un trabajo y establecerse; y son muy pocos los que envían dinero a sus familiares desde afuera', afirmó Corbett, también es catedrático universitario.
Además, ‘si los bancos se mudan de Panamá y las empresas no invierten —continúa— estamos recibiendo menos y si aumentan, la actividad varía de manera positiva. Las remesas aumentan en la medida en que el capital extranjero se mantenga', acotó el economista.
MIGRANTES POR TRABAJO
En los últimos años, a Panamá ha llegado un importante número de personas procedentes de Colombia, Venezuela, China, España, Nicaragua y otros países de Latinoamérica y Europa, en busca de trabajo.
Parte del dinero que perciben producto de las labores que realizan en el país, los extranjeros lo envían a sus países de origen, lo que podría explicar las diferencias entre el monto que se envía y el que se recibe en Panamá.
Por ejemplo, en 2015 Panamá recibió de Colombia $105.5 millones en concepto de remesas, mientras que envió $225 millones (una diferencia de $119.6 millones).
Procedente de Nicaragua, recibió $13 millones y envió $76.9 millones (-$63.8 millones).
Desde España ingresaron a Panamá $10.1 millones y se enviaron $49.9 millones; China recibió $16.3 millones y Panamá envió $66.7 millones a este país. De Estados Unidos se recibieron $47.6 millones y a este país se enviaron $88.3 millones.
En Panamá existen 19 casas de remesas registradas en el Ministerio de Comercio e Industrias.