Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
El 60% de las empresas panameñas están invirtiendo en digitalización y transformación tecnológica
- 22/05/2023 00:00
- 22/05/2023 00:00
El rol protagónico de la tecnología en los negocios y la sociedad está provocando la implementación de estrategias que buscan potencializar la innovación a través de la retención del talento. Pues la alta demanda de destrezas tecnológicas en el mercado está aumentando la fuga de este tipo de profesionales y las compañías se encuentran hoy en una tarea maratónica para evitar la rotación excesiva.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2025 se necesitarán 3.5 millones de profesionales especializados en carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) en Latinoamérica, y en 2030 el 80% de los empleos serán reemplazados por estos perfiles, lo que incluye Ingenierías de Software, Electrónicas, Mecánicas y Mecatrónicas.
La información está contenida en el estudio Talento TI: Competitividad STEM en América Latina elaborado por PageGroup en la región latinoamericana.
El estudio indica que para finales de 2022, 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina está digitalizado. Particularmente en cuanto a la digitalización en Panamá, ésta se encuentra en una etapa de crecimiento, ya que el 60% de las empresas en el país están invirtiendo en digitalización y transformación tecnológica.
Más allá de esto, menciona que la cantidad de profesionales graduados en STEM versus el potencial de empleabilidad y la fuerza laboral actual en tecnología evidencia la necesidad de graduar más talento de este tipo en América Latina, ya que a pesar de que en mercados como Colombia, México, Brasil y Costa Rica el número de egresados STEM es mayor a la capacidad de empleabilidad de estos perfiles en sus ciudades, hay que tener en cuenta ciudades secundarias que aumentan la demanda. Recalcó que en 2021, unas 7.244 personas se graduaron en STEM en Panamá, esto representa el 4% del total de egresados en el país.
Las posiciones más demandadas en América Latina son .NET, Java, Python, NodeJS y JavaScript.
“La demanda de profesionales STEM en Latinoamérica seguirá en aumento, lo que significa una gran oportunidad para el desarrollo del talento y la tecnología en la región”, se lee en el informe.
Hansel Martin, Associate Manager Michael Page IT, Digital & eCommerce, explicó en un comunicado que en el contexto STEM, el salario cobra mayor relevancia en la retención del talento, ya que las empresas buscan implementar estrategias que potencialicen la innovación y la eficiencia. En este sentido, dijo que las organizaciones están personalizando el salario emocional de acuerdo a las motivaciones de sus colaboradores para evitar la rotación excesiva.
Según Martín, “América Latina ha sido durante mucho tiempo una fuente importante de talento tecnológico para Norteamérica, inicialmente centrado en la fabricación y los servicios comerciales. El talento tecnológico de la región se ha enfocado cada vez más en el desarrollo y la innovación de software. Esto ha atraído a muchas empresas multinacionales de tecnología, así como también ha desarrollado aún más la propia industria tecnológica en Latinoamérica. Algunas de las principales claves para entender el desarrollo en la región son: la transformación acelerada de las tendencias y situaciones, que habían predicho que tomarían muchos años y que solo están tomando meses en algunos casos”.
Resaltó que durante los últimos cinco años, la fuerza laboral de TI en la región ha crecido dos veces más rápido que en Estados Unidos. A pesar de esto, el ejecutivo indicó que los salarios promedio en Latinoamérica siguen siendo un tercio de los de Estados Unidos. “Los mercados de talento TI más grandes son São Paulo, Ciudad de México y Santiago, mientras que el de mayor crecimiento es Bogotá. Centroamérica se ubica como la región con menor número de profesionales STEM”, acotó.
El informe sostiene que a medida que la pandemia disminuya, los ejecutivos de la región afirman que el modelo híbrido, en el que los empleados trabajan tanto de forma remota como presencial, se volverá mucho más común.
Las conclusiones indican que el futuro del trabajo será híbrido. En la región, el 40% de las empresas tiene más del 80% de su estructura trabajando de forma remota, liderando el ranking la industria de TI ya sobre 80% y Finanzas con 84%. En Panamá 48% trabaja de forma remota.
La mayoría de los ejecutivos esperan que para todos los roles en los que la presencialidad no es esencial los empleados estén en la oficina entre el 21% y 80% del tiempo, o de uno a cuatro días a la semana. En Latinoamérica Colombia (57%) y Argentina (55%) son aquellos que tienen más organizaciones con más del 80% de su personal bajo esta modalidad. Brasil está sobre un 46%, mientras que Chile y Perú se mantienen bajo el 25%.