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Ampliación aporta 5% de ingresos y tonelaje
- 06/10/2016 02:01
- 06/10/2016 02:01
El Canal de Panamá cerró su año fiscal 2016 con el hito de la entrada en operaciones de su ampliación, la cual durante los tres primeros meses de funcionamiento aportó más del 5% de los 330.7 millones de toneladas y de los $1,933.1 millones en ingreso por peajes que registró la vía interoceánica, informó ayer la Autoridad del Canal de Panamá en un comunicado.
Cifras preliminares arrojaron que 238 buques neopanamax, con un total de 18.2 millones de toneladas, cruzaron por las nuevas esclusas de Agua Clara y Cocolí entre el 26 de junio, fecha de apertura del Canal ampliado, y el 30 de septiembre, último día del año fiscal 2016.
En total, incluyendo la operación por las esclusas originales y las ampliadas, el Canal de Panamá reportó 13,114 tránsitos, mientras el ingreso por peajes sumó $1,933.1 millones y un total de 330.7 millones de toneladas CP-SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá).
Los portacontenedores se mantuvieron como el segmento con mayor impacto en la vía interoceánica al aportar 119.6 millones de toneladas y $944 millones de ingreso por peajes durante el año fiscal 2016, incluyendo 13.4 millones de toneladas y $91.4 millones de ingreso por peajes provenientes del Canal ampliado.
En orden de importancia, siguieron los graneleros (65.6 millones de toneladas y $326.6 millones en peajes), portavehículos (46.7 millones de toneladas y $196.8 millones en peajes) y los tanqueros (55.0 millones de toneladas y $254.7 millones en peajes).
En el caso de los buques con Gas Natural Licuado (GNL), la mayoría de los aportes provino de los buques que empezaron a utilizar el Canal ampliado registrando 15 de los 17 tránsitos reportados en el año fiscal 2016, con 1.5 millones de toneladas y $4.8 millones de ingresos; es decir, el 93% y 95% del total anual, respectivamente.
Producto de la entrada en operaciones del Canal ampliado tres meses después de lo planificado, los indicadores de ingresos por peajes y tonelaje fueron inferiores a los presupuestados al inicio del año fiscal, cuando se proyectaron $2,010.7 millones y 344.8 millones de toneladas.
A los ingresos totales del Canal de Panamá resta sumarle los aportes de otras actividades, como los servicios conexos al tránsito, venta de agua y energía eléctrica. Una vez contabilizados todos los montos, la Junta Directiva declara los excedentes para entregar al Tesoro Nacional, que se estiman en $1,005 millones para el año fiscal 2016, concluye la nota de la ACP.
OPERACIÓN
Los ingresos de la vía.
Sumando la operación general del Canal, los ingresos totalizaron $1,933.1 millones.