2.702 barcos menos cruzaron por el Canal al cierre del año fiscal

Actualizado
  • 15/10/2024 12:02
Creado
  • 14/10/2024 19:45
Durante el período analizado, por la vía interoceánica transitaron 9.936 naves, de las cuales 7.084 corresponden a panamax (71,30 %) y 2.852 a neopanamax (28,70 %). Para aumentar la seguridad y flexibilidad de tránsitos, el Canal de Panamá restableció el cruce diario a 35 buques a partir de agosto, tras la normalización de los niveles de los lagos con la llegada de la temporada lluviosa.

El número de buques que transitó por el Canal de Panamá se redujo considerablemente al cierre del año fiscal que va del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.

Durante esos meses, por la vía interoceánica cruzaron 9.936 naves, es decir, 2.702 menos si se compara con los 12.638 reportados en igual período de 2023.

La navegación limitada como consecuencia de la prolongada sequía por el cambio climático, el conflicto en el mar Rojo y la guerra entre Rusia y Ucrania podrían estar incidiendo en el comportamiento de esta ruta, por donde pasa el 6% del comercio global.

De los 9.936 buques registrados, unos 7.084 corresponden a panamax (71,30 %) y 2.852 a neopanamax (28,70 %).

En los panamax, los barcos que más tránsito realizaron fueron los quimiqueros (1.804) y graneleros (1.246). Le siguieron los portacontenedores (986), los portavehículos (763), gaseros (757), refrigerados (436), tanqueros (373), carga general (286), otros (265), pasajeros (162) y gas natural licuado (6).

Mientras que el movimiento en los neopanamax estuvo liderado por los portacontenedores (1.787) y gaseros (804). Le siguieron los de gas natural licuado (109), tanqueros (49), pasajeros (42), graneleros (32), portavehículos (20), quimiqueros (4) y otros (5).

Para seguir mejorando el tránsito, el Canal de Panamá restableció el cruce diario a 35 buques a partir de agosto, tras la normalización que generaron las lluvias al subir el nivel de los lagos afectados por variaciones climáticas que provocaron una sequía prolongada en 2023.

El calado máximo autorizado para los buques que transiten por las esclusas neopanamax será de 49,0 pies (14,94 metros), con base en el nivel actual y proyectado del lago Gatún para las próximas semanas.

Asimismo, el Canal ya ha anunciado que desde este octubre implementará la nueva metodología de Asignación de Cupos a Largo Plazo para todos los segmentos de mercado, excepto los de Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

La introducción del Método de Asignación de Cupos a Largo Plazo para buques neopanamax, como parte del sistema de reservas de tránsito, se desarrolló para aumentar la seguridad y flexibilidad de tránsito para sus clientes.

A través de este método, se ofrecerán varios paquetes de reserva de cupos de tránsito a diferentes segmentos del mercado, lo que significa que un solo cliente podrá obtener varias reservas en una sola transacción.

El proceso de licitación en pliego cerrado para el primer período del año natural, para las fechas de reserva comprendidas entre el 5 de enero de 2025 y el 3 de enero de 2026.

Ricaurte Vásquez, administrador general de la Autoridad del Canal de Panamá, en entrevistas previas ha hecho hincapié en que, independientemente de las maniobras de reducción de calado y de tránsito desde el año pasado, para este 2024 los aportes serán mayores que los de 2023, un 2,7% por encima.

Ese aumento en los ingresos obedece al nuevoesquema de pesetas escalonado, implementado en enero del año 2023 y que culminará en 2025.

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