Primera APP para rehabilitar la Panamericana, frenada por presunta 'falsedad en declaración'

Actualizado
  • 16/11/2023 00:00
Creado
  • 16/11/2023 00:00
La chilena Intervial, S.A., filial de ISA Colombia, entregó al parecer una declaración falsa para cumplir los requisitos para participar en la licitación de la rehabilitación de la Panamericana este
Foto ilustrativa del parador fotográfico de Yaviza, en la provincia de Darién

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) frenó la rehabilitación de la Panamericana este, su primer proyecto de Asociación Público-Privada (APP), por cuenta de las alertas y denuncias presentadas por dos de las cuatro empresas oferentes, que señalan que Intervial S.A., filial de la colombiana ISA, presentó una declaración falsa usurpando una experiencia que no le pertenece, para participar en el proceso.

El proyecto de “Rehabilitación, mejora y mantenimiento por estándares de desempeño de la carretera Panamericana este” busca atender los 246,2 km de la vía más importante del continente, que va desde Tierra del Fuego, en Chile, hasta Alaska, Estados Unidos, solo interrumpida por el denominado “tapón”, en la provincia de Darién. El valor del proyecto es de $283 millones.

La iniciativa atiende la vía que conecta el este de la ciudad de Panamá, provincia de igual nombre, con la provincia de Darién.

En Panamá incluye los tramos Las Garzas-Cañita (46,4 km) y Cañita-Agua Fría (98,3 km), mientras que en Darién el tramo Agua Fría-Yaviza (102 km).

El proyecto consta de una fase de preconstrucción de un año, de una rehabilitación de dos años y una fase de operación y mantenimiento de 15 años, dependiendo del tramo y sus condiciones técnicas.

“La carretera Panamericana es la vía más importante y la principal plataforma logística de transporte de Panamá. Cuenta con más de 750 km de longitud y recorre las principales provincias del territorio nacional, desde la frontera con Costa Rica hasta la provincia de Darién, limítrofe con Colombia”, consignó el MOP en el documento de aprobación publicado en X (antes Twitter).

La 'falsedad' que frenó el proceso

Para poder participar como oferentes, las empresas interesadas debían acreditar, entre otras, dos condiciones fundamentales: la experiencia financiera, habiendo sido parte de un proceso de cierre financiero de una obra similar, y mostrar su experiencia técnica al momento de suscribir el contrato de concesión de dicho proyecto.

Intervial S.A. presentó documentos que acreditan esta experiencia (haber sido parte de un cierre financiero y mostrar la experiencia técnica al momento de suscribir el contrato) debido a su participación como miembro de la Concesión Costera Barranquilla-Cartagena SAS, pero en este punto es donde se configura la supuesta falsedad.

Actualmente Intervial S.A. es socia de la concesión colombiana. Sin embargo, la figura fue constituida en 2019, cuando el proyecto estaba construido y operando. Es decir, la chilena se unió a esta concesión 5 años después de la firma del contrato y 3 años después del cierre financiero, razón por la cual no participó en ninguno de estos dos momentos, que son requisitos fundamentales para calificar como posible oferente para la construcción de la APP de la vía Panamericana del este.

Al momento de suscribirse el contrato y hacer el cierre financiero de la Concesión Costera, Intervial S.A. no era socia del proyecto. En opinión de los expertos, esto se constituiría ni más ni menos en una declaración falsa usurpando una experiencia que no le pertenece, pues tal y como lo señalaron los denunciantes esta experiencia le pertenece a la Constructora Meco, que fue socia de la Concesión Costera desde el inicio de proyecto.

Es tal la gravedad de la situación que se estaría señalando incluso que Intervial S.A. podría estar induciendo al MOP a cometer un error, que de continuarse el proceso, tal como está, podría ser mucho más perjudicial para los intereses panameños.

El tema es tan importante, que el MOP suspendió el proceso. Anularon el primer informe que validaba la documentación, lo retomaron, pero dos de las empresas participantes en el proceso interpusieron denuncias y reclamos, pues consideran que no hay una competencia justa ni transparente al aceptarse información falsa como sustento de los requisitos del proceso licitatorio.

La empresa Strabag AG, de origen austríaco, fue la primera en señalar las irregularidades en varias comunicaciones, una de ellas incluso fue archivada en su momento. Sin embargo, Strabag AG insistió con una nueva comunicación.

Adicionalmente, el Consorcio Corredor del Istmo, Promotora Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, S.A. de C.V., Latinoamericana de Infraestructura, S.A., Prodemex Construcciones, S.A. de C. V. (México), interpuso un recurso que fue admitido a inicios del mes en curso por la Dirección General de Contrataciones Públicas (Panamá Compra), que ordenó finalmente la suspensión del proceso y pidió una investigación para tomar decisiones de fondo sobre los reclamos.

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